Codina y Alto, reyes nacionales
Ana Codina se consagró en todas las competencias que participó salvo dobles mixtos (bronce) en el Nacional de Bahía Blanca. En tanto Gastón Alto fue campeón individual y además sumó tres medallas de plata.
El tenis de mesa argentino tuvo su momento cumbre del calendario 2016. Del 19 al 23 de julio se llevó a cabo el Campeonato Argentino en Bahía Blanca, certamen más importante que presenta el itinerario nacional todos los años y que además también sirvió como clasificatorio para torneos internacionales en las ramas menores.
En el sur de la Provincia de Buenos Aires el nombre más mencionado fue el de Ana Marta Codina. La chaqueña fue campeona en singles, dobles femeninos y competencia por equipos, además de conseguir un tercer puesto en dobles mixtos.
En la rama individual se consagró luego de imponerse en sets 4-2 frente a la entrerriana Agustina Iwasa. Previamente había superado la etapa de grupos venciendo a sus tres rivales del Grupo 4 (Florencia Llanos, Ana Zapatero Heit y Giuliana Vitullo), mientras que se impuso 4-1 a Candela Molero en cuartos y por mismo score a Paula Fukuhara en semis.
Además se subió a lo más alto del podio de dobles femenino junto a la chaqueña Camila Kaijozi. Ellas vencieron en semis 3-2 a la dupla mendocina Molero-Aguerre y en la final 3-1 a la pareja entrerriana Fukuhara-Zúñiga.
En tanto por equipos compitió junto a Kaijozi, Maia Harima y Carla Andrade. El cuarteto chaqueño lideró el Grupo 1 con triunfos 3-0 frente a Jujuy y Río Negro para pasar a semis. Allí el triunfo fue por 3-1 frente a Mendoza mientras que la final acabó con un muy peleado 3-2 frente a Fetemba (entidad de la ciudad de Buenos Aires).
La única cuenta pendiente para Codina fueron los dobles mixtos. Junto a Javier Cillis, debutó con un 3-0 frente a Florencia Piccione y David Bortnik, pero cayó por 3-1 ante Rodrigo Gilabert y Paula Fukuhara, lo que le dio el tercer puesto. La pareja entrerriana verduga luego se consagró campeona por 3-1 ante Candela Molero y Gastón Alto, este último el más ganador entre los hombres.
En singles, Alto pasó su Grupo 2 con 3-1 ante Martín Bentacor y luego frente a Tomás Joffre. Luego tuvo un bye en octavos y en cuartos venció 4-0 al entrerriano Diego Teplitzky. En semis superó 4-3 al sanjuanino Pablo Tabachnik y en la final se consagró con símil score frente a Horacio Cifuentes.
Además el mendocino rozó la gloria en dobles masculinos y competencia por equipos. En la primera de estas competencias perdió la final 3-2 ante los tucumanos Horacio Cifuentes y Santiago Tolosa, mientras que en la restante la caída fue ante FETEMBA 3-2.