fbpx
JuegosRío 2016

Estados Unidos, rey olímpico

En un Juego Olímpico que se vio afectado por el doping ruso, Estados Unidos fue el gran ganador en el medallero con 46 oros y 121 preseas.
Por Fernando Torok
Río 2016 llegó a su fin y Estados Unidos fue el gran ganador de los 31°Juegos Olímpicos. Siempre que un equipo o atleta norteamericano se presentó en una competencia fue serio candidato a ganar la medalla de oro. Con la conquista final del Dream Team en básquet, Team USA acumuló 121 medallas siendo 46 de ellas de oro, 37 de plata y las restantes 38 de bronce.
El deporte en el que más se consagró fue la natación (33 -16 de oro-) y su hombre de oro fue Michael Phelps. A los 31 años el Tiburón de Maryland fue ganador de los 200 mts mariposa, los 200 mts medley, además de los relevos 4×100 mts libre, 4×100 mts medley y 4×200 mts libre, además de haberse colgado la medalla de plata en 100 mts mariposa. Con estas seis preseas, Phelps se volvió el deportista olímpico más coronado de todos los tiempos con 28 medallas.
El otro gran nombre que presentó la delegación estadounidense en el Estadio Olímpico Acuático ubicado en Barra de Tijuca fue el de Katie Ledecky. A sus 19 años, la oriunda de Washington tuvo una gran presencia en la competencia libre, quedándose con el oro en los 200 mts, 400 mts (récord mundial de 3m56s46) y 800 mts (récord mundial de 8m4s79), además de ser integrante del equipo campeón en 4 x 200 mts. Además sumó una medalla de plata en 4 x 100 mts.
Fuera del agua, el Estadio Engenhao fue el escenario de mayores consagraciones estadounidenses. En atletismo la delegación sumó 32 medallas, siendo 13 de ellas doradas. La actuación más destacada de ellas fue de Ryan Crouser, quien el jueves 18 de agosto estableció un nuevo récord olímpico en lanzamiento de bala con una distancia de 22,52 mts. Además Ashton Eaton igualó el récord olímpico de 8893 puntos conseguidos en decatlón para coronarse.
En cuanto al resto de las disciplinas, Estados Unidos tuvo a una destacada Simone Biles en gimnasia artística. Con 19 años, la afroamericana fue campeona en all-around, salto y suelo, mientras que sumó una medalla de bronce en viga. Además integró al equipo femenino que se consagró campeón, quedando así con cuatro medallas de oro y una de bronce.
El gran punto débil de la presentación norteamericana pasó en los deportes de conjunto. Más allá de los esperados oros (tanto femenino como masculino) en básquet, Team USA no pudo consagrarse campeón en otra disciplina. En vóley sumó dos bronces, mientras que el equipo femenino de hockey quedó eliminado en cuartos a manos de Alemania. No tuvo participación en fútbol ni handball.
Así con 121 medallas Estados Unidos lideró un nuevo medallero olímpico que tuvo en el podio a Gran Bretaña (67 -27 oros-) y China (70 -26 oros-). Con el problema del doping, quedó más atrás Rusia (56 -19 oros-), mientras que Alemania completó el Top 5 (42 -17 oros-).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior