fbpx
Hockey sobre césped y pista

La gran decepción

Las Leonas no estuvieron a la altura de las expectativas y fueron eliminadas en cuartos de final. Récord de dos triunfos y cuatro derrotas en un Juego Olímpico para el olvido.
 
Por Fernando Torok
En la previa de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 los expertos baticinaban dos medallas argentinas. Una de ellas terminó llegando: Paula Pareto, que llegó al torneo después de ser campeona del mundo, se coronó con el oro en judo -48kg, El otro oro que se palpitaba era en hockey femenino, porque Las Leonas arribaron a los Juegos con las conquistas de la World League y Champions Trophy de Londres. 
 
Sin embargo, las argentinas estuvieron muy lejos de lograrlo. Un flojo andar en la primera fase complicó todas las chances de meterse en el podio. Así se acabó una racha de cuatro Juegos al hilo subiéndose al podio (plata en Sídney 2000 y Londres 2012; bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008).
 
Las dirigidas por Gabriel Minadeo tuvieron un debut complicado frente a Estados Unidos. Como en los últimos dos Juegos Panamericanos, las chicas argentinas tuvieron todas las chances para ganar el partido pero la ansiedad las tuvo ineficaces hasta que las norteamericanas en una ráfaga se impusieron 2-1.
 
Desde entonces Argentina estuvo una montaña rusa de sensaciones. Por momentos el combinado nacional tuvo un desempeño muy flojo, de poca creación de juego y flojo marcaje. En otros las chances de gol abundaron pero la falta de gol les terminó jugando en contra ante rivales de élite.
 
Así después de la victoria frente a Japón (4-0) llegaron caídas frente a Gran Bretaña (2-3) y Australia (0-1) que hasta hicieron peligrar la clasificación a cuartos. Sin mostrar un gran juego, pero siendo letales en el segundo cuarto, Las Leonas sacaron boleto con un contundente 5-0 sobre India.
 
Con el cuarto puesto, el primer y único rival de los Playoffs fue Holanda. Como era de esperarse después del desempeño de ambos equipos en la primera fase, el combinado que vistió de naranja fue muy superior. Tres goles entre los primeros cuarenta minutos hicieron irremontables la diferencia, más allá de dos gritos leoninos cerca del final.
 
Así Las Leonas se despidieron con dos triunfos (antes rivales accesibles) y cuatro caídas para sumar diploma olímpico por el quinto puesto obtenido. Mucho quedará para el análisis de cara al camino hacia el Mundial de Londres 2018, pero en el Juego Olímpico fueron la gran decepción argentina.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior