fbpx
Hockey sobre césped y pista

“Estamos tocando el cielo con las manos”

Juani Gilardi, defensor de Los Leones de oro, dialogó mano a mano con Argentina Amateur después de salir campeón en los Juegos Olímpicos de Río. Sensaciones, agradecimientos y más en las palabras de un histórico del equipo del Chapa Retegui.

Por Micaela Piserchia y Fernando Torok
(@micapiserchia – @ftorok6)

Perdurará. En sus corazones, en su memoria y en la de sus seres queridos, pero también en todos los que estuvieron presentes ese jueves en Deodoro y en aquellos que se emocionaron por televisión. El histórico oro olímpico de Los Leones continuará y trascenderá momentos, barreras y será recordado para siempre con orgullo y felicidad. Juan Ignacio Gilardi, uno de los protagonistas de la hazaña, no siente como uno más este oro. En el Seleccionado argentino desde 2007 y con 102 partidos internacionales, el 4 de Argentina tiene mucho con lo cual emocionarse.

¿Caíste en la cuenta de que son campeones olímpicos y que lograron lo que durante tanto tiempo se anhelo en el hockey?   

Artículos Relacionados

Increíble. Vamos cayendo de a poco con la información que nos llega. Los chicos me cuentan lo que fue el recibimiento en Argentina, lo que generó en la gente y todo lo que significa para el hockey argentino en general. Es único imaginate que durante mucho tiempo Las Leonas lucharon por esto y que seamos nosotros el primer Equipo de hockey que logra la de oro es algo único y buenisimo,  estamos tocando el cielo con las manos. Es un premio a todo lo que se entrenó y las cosas que se dejaron de lado para conseguirlo.

¿Cómo vivieron la final y qué análisis haces del partido, que estuvo abierto casi hasta el final? 

Muy intenso, una final son esos partidos en los que no te podes relajar ni un segundo. Los nervios te pueden jugar en contra, el gol temprano fue un baldazo de agua y nos despertó para que el grado de atención estuviera siempre alto; sabíamos que Bélgica era un equipo peligroso que jugaba bien y tenía buen corner. No podíamos salir de nuestro plan, teníamos que estar 100% enfocados y tener nuestro plan adentro de la cancha, creo que eso fue la clave, cumplimos muy bien nuestra función de defender y a partir de ahí atacar y por surte pudimos llevarnos el partido.

¿Cuán especial fue vivirlo con tantos argentinos alentándolos? 

Lo vivimos como si fuésemos locales, incluso dio la posibilidad que se acercaran el día anterior: mucha gente se tomo un avión para venir a ver la final, eso es el grado de compromiso y lo que la gente sintió por este equipo de tal manera que querían venir a vivirlo con nosotros, a alentar a no perderselo; todos sabían que podia darse la medalla de oro y confiaron en este equipo. Fue algo único. El himno cómo se escuchó, el “o juremos con gloria morir” te emociona mucho, me puso la piel de gallina es increíble, además tuve la posibilidad de que esté mi familia, así que vivir un torneo así con ellos fue inolvidable, soñado.

¿Coincidís en que los cuartos generaron más nervios y presión que la semi y la final? 

Sí, ni hablar. El 4to de final fue durísimo, el partido que más nervios tuvimos en todo el torneo por lo que significaba pasar esa barrera y llegar a un logro histórico para el hockey masculino. Por eso nos costó tanto el partido, no tuvimos la efectividad que habíamos tenido en otros partidos tanto en jugadas fijas como de campo, pero nos mantuvimos calmos y pudimos llevar el partido adelante de la mejor manra, si bien fue con lo último y con un penal jugamos un partido inteligente.

¿Qué se te paso por la cabeza cuando tenias que tirar el penal vs España sabiendo que se definía la historia?

El penal fue un momento duro, mucha tensión personal porque sabía lo que significaba el errarlo. Era tirar a la borda muchas cosas que habíamos hecho bien durante el torneo, los años de entrenamiento y de sacrificio para llegar a ese momento histórico que es pasar a una final y después pelear para una final. Fue duro, tenía confianza en mí y mis compañeros también, que sabían que si habia un penal me tocaba tirarlo y ya tenía definido adonde iba a tirarlo. Fue mi primer penal del torneo así que por suerte entró y todo lo demás, todos los pensamientos negativos, fueron anecdóticos. 

¿Qué les dijo el Chapa, que fue parte de la mejor actuación del seleccionado de hockey hasta haber sido campeón con ustedes?

El chapa estaba muy emocionado, vivió de manera muy intensa este torneo. Es un tipo ganador y fue el primero en creer que esto era posible y la verdad nos lo metió en la cabeza, laburo para eso, trabajamos muchísimo y él siempre lo vivió muy fuerte como jugador, la manera de pelear y no bajar los brazos nunca. Que haya llegado este premio para él como técnico pero que también lo siente como jugador es muy importante. Estaba muy contento y siempre le tengo palabras de agradecimiento por todo lo que vivimos juntos.

¿A quién le dedicás el título?

El título es dificil dedicarselo a alguien porque sería injusto, pero primero a mi familia que son los principales responsables de que yo pueda seguir jugando a hockey y que haya llegado hasta acá, sin el apoyo de ellos habría sido imposible: mis viejos, mi mujer, mis hijos y mis hermanos, mis sobrinas, mis cuñadas… Mis compañeros y todos los chicos que pasaron por el seleccionado que aportaron cosas y trabajaron duro para que cada uno esté siempre en su mejor nivel. Principalmente a Felipe Olastro, Diego Paz y Nano Rey que fueron parte importante de este proceso y les tocó quedar afuera del Juego Olímpico que es un golpe siempremuy duro. Eduardo Pesci que fue muy importante en la preparación física en el comienzo de Los Leones.

¿Era esto lo que les faltaba para consolidarse del todo como equipo? 

No sé si para consolidarnos del todo, hace años que venimos con buenos resultados y partidos, pero llegar a esta altura con la medalla de oro es un logro muy importante para el hockey argentino y más para este equipo en particular. Ahora los equipos nos miran de otra manera, nos respetan, pero hay que seguir trabajando porque el equipo que tengamos enfrente nos va a querer ganar. De nada nos sirve si nos quedamos, hay que seguir formando jugdores y tratar de que la base cada vez sea más grande para tener mejores y más en calidad de jugador.

¿Qué sentiste al estar en el podio, con la medalla colgada, el himno sonando izándose la bandera y todos los argentinos de fondo?
 
El sentimiento de estar en el podio y cantar el himno es emocionante. Estar por encima de otras selecciones que uno estar acostumbado a estar por debajo es algo único, la imagen más linda que me llevo de toda mi carrera es la de la gente alentando y tener la medalla en el pecho, siempre soñamos vivir algo asi y justo se dio en este momento con este grupo bárbaro, tocamos el cielo con las manos. Es la gloria para cualquier deportista amateur, es a lo más que se puede aspirar y estamos felices por eso.
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior