fbpx
Taekwondo

Jorge Álvarez y un nuevo desafío

De atleta a entrenador. El cordobés y el perfil de su excelente carrera.

Este martes 23 de junio, Jorge Alvarez cumple 31 años. No será un festejo más para el cordobés, que hoy está de la vereda de enfrente, la del entrenador del equipo masculino de taekwondo. Atrás quedó esa carrera en la que coleccionó medallas internacionales y a la que le regaló tantos años de su vida.

No fue fácil para Álvarez convertirse en entrenador. Cerró una carrera deportiva con medallas nacionales e internacionales. Y a eso le sumó la importancia de cursar una carrera mientras se desempeñaba en el seleccionado argentino.

El cordobés comenzó se metió en el mundo del taekwondo a los ocho años y su crecimiento no se detuvo hasta que representó a la Argentina. Para eso, tuvo que ganarse un lugar y vencer a sus compañeros con los que competía en la misma categoría de peso en los torneo nacionales. Luego llegaron los topes selectivos con los mejores del país y el tan ansiado ingreso al CeNARD para entrenar con todo el equipo argentino.

Alvarez consiguió ocho medallas de oro nacionales a lo largo de su carrera en adultos, que le permitieron seguir ligado a la Selección y formar parte de las giras que realizó por el mundo. Y justamente su retiro vino tras el último Nacional, el 3 de noviembre del año pasado. Allí anunció que dejaría de competir para iniciar su camino como entrenador.

Un desafío gigante tendrá en su primera gran experiencia como coach. Será el entrenador del equipo masculino de adultos, cargo que por varios años y con muchos frutos ocupó Gabriel Taraburelli quien también formará parte de ese cuerpo técnico. Si bien nunca se deja de estar ligado al taekwondo, Jorge dejó las patadas para enseñar todo lo que aprendió en este largo de camino en la alta competencia.

Además de los ocho títulos nacionales, el cordobés sumó varios logros internacionales. Consiguió tres medallas de oro en los Open de Paraguay, Canadá y Argentina. También obtuvo dos platas en los Argentina Open de 2013 y 2015. En el año 2016, se subió al tercer escalón del podio en el Panamericano de Querétaro, México. A sus vitrinas, le agregó 7 bronces más en torneos Open por el mundo: Holanda, Bolivia, Estados Unidos, Bulgaria y Costa Rica en tres oportunidades.

Alvarez tuvo dos participaciones en mundiales. Y en ambas ocasiones logró llegar hasta los octavos de final: en Puebla (México) 2013 y Muju (Corea del Sur) 2017. En dichas competencias ganó dos combates y perdió en su tercera presentación en el torneo que reúne a los mejores taekwondistas del planeta.

En la categoría hasta 68 y 74 kilogramos, Jorge Alvarez se fue dejando una enorme huella. Tanto en el CeNARD entrenando con la selección como en su córdoba natal. Allí recibió infinidad de reconocimientos por parte del Gobierno de la Provincia como de la Universidad Nacional de Córdoba.

Será ejemplo para los cordobeses, para los argentinos y para todos los atletas que lo acompañarán en este desafío de ser el entrenador del equipo nacional.

Fotos: Instagram Jorge Alvarez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior