¡Dueños de Sudamérica!
Argentina venció 69-60 a Paraguay y se consagró campeón del Sudamericano U15 en Asunción. El equipo de Diego Lifschitz tuvo a un gran Bertona, que sumó 26 puntos.
Y el sueño se cumplió. Argentina llegó a Asunción con la intención de no sólo clasificar al FIBA Américas U16 del 2017, sino con la intención de ser campeón sudamericano. Este sábado, después de cumplir el primer objetivo, se logró lo que faltaba: el equipo venció 69-60 a Paraguay en una gran final y se coronó.
El equipo de Diego Lifschitz mostró un gran nivel, tanto individual como colectivo, que deja un gran sabor de boca pensando en el futuro del básquetbol nacional. Argentina se consagró campeona con un invicto de 5-0, luego de vencer a prácticamente todo rival del certamen (sólo faltaron los últimos dos equipos del Grupo B).
En cuanto a la definición en sí, la mejor carta del equipo fue Gastón Bertona. El jugador dijo presente en momentos claves del partido para sumar 26 puntos y dar el gran envión para que el conjunto se coloque en lo más alto del podio. Por esto, fue electo MVP del torneo.
El partido arrancó favorable a Argentina. El hombre más valioso del seleccionado aportó un constante corte al aro y un maravilloso bombazo para que la visita solidifique su ventaja. Paraguay reaccionó sobre el cierre, ajustando la marca y siendo mejor en ataque. Con un bombazo antes de la chicharra, el dueño de casa tomó ventaja de 18-16.
El combinado Albirrojo inició mejor el segundo parcial, apostando a un juego veloz -a partir de la falta de altura- para sumar cerca de la llave. Sin embargo, en el peor momento, Bertona infló el pecho y tuvo buenos lanzamientos para que Argentina se vaya al descanso arriba 39-32.
Paraguay rápidamente estableció la paridad en 39, pero el combinado nacional volvió a tomar ventaja a partir de dos buenos dobles de Tarnowyk. A partir de esto, Argentina creció en defensa aunque le costó en ataque para tomar ventaja. El local se terminó soltando del marcaje Albiceleste y por eso fue al último cuarto con una ventaja de 50-49 (con triple contra la bocina incluido).
Y en el momento donde brillan los grandes, Bertona dejó en claro porque fue el jugador más valioso del torneo. El argentino asumió el rol de líder y sumó 9 puntos sin respuesta cuando el equipo parecía perder sus chances de coronarse. A partir de esta racha, que le devolvió la ventaja al equipo de Lifschitz, el elenco mejoró en defensa, frenó al dueño de casa y terminó festejando 69-60.