El camino americano está marcado
Este martes FIBA Américas dio a conocer la fase de grupos de la primera fase de la Liga de las Américas 2017. El certamen tendrá el inicio del Grupo A el martes 20 de enero, mientras que el jueves 12 de febrero será el cierre de la etapa con el Grupo D.
En cuanto a los equipo argentinos, San Lorenzo (campeón de la Liga Nacional), La Unión de Formosa (campeón de la conferencia norte 2015-2016) y Bahía Basket, que ingresa luego de la sanción de FIBA Américas para Brasil por la falta de orden en su federación.
La actividad se pondrá en marcha el 20 de enero en Mexicali, México, con la localía de Soles de Mexicali. Allí dirá presente La Unión de Formosa junto a la Aguada de Uruguay y el campeón de la Liga Centroamericana de Clubes, que se definirá en las próximas semanas.
Del martes 27 al jueves 29 la actividad seguirá en México, aunque en este caso en Monterrey ya que Fuerza Regia será el local. Aquí el grupo no tendrá a ningún argentino, aunque Guaros de Lara, el último campeón, estará presente. Mismo caso para Leones de Quilpué (Chile) y Caballos de Cloclé (Panamá).
La mejor noticia para el país es que del martes 3 al jueves 5 de febrero San Lorenzo tendrá la localía del Grupo C en Boedo. Capitanes de Puerto Rico, Bucaneros de Venezuela y Hebraica Macabi de Uruguay serán los rivales del último campeón de la Liga Nacional.
En el cierre Weber Bahía Basket viajará a Ponce, Puerto Rico, para formar parte del Grupo D del martes 10 al jueves 12 de febrero. Leones de Ponce será el local de un grupo que además contará con Academia de la Montaña de Colombia y Cocodrilos de Caracas de Venezuela.
Cada grupo dará dos boletos a la Fase Semifinal, que nuevamente tendrá dos zonas. De cada uno saldrán otra vez dos clasificados para jugar el Final Four que definirá al campeón.
Esta será la décima edición de un torneo que tiene a Peñarol como máximo ganador con los torneos 2008 y 2010. En tanto Regatas Corrientes fue su acreedor en 2011. Brasil es el país más campeón ya que lo logró en cuatro ocasiones (Universo en 2009, Pinheiros en 2013, Flamengo en 2014 y Baurú en 2015), mientras que México (Pioneros de Quintana en 2012) y Venezuela (Guaros de Lara en 2016) reparten los restantes títulos.