Inicia el camino a Tokio 2020
Julio Velasco renovó con FeVA y confirma su mandato al frente de la Selección masculina por lo menos hasta los Juegos Olímpicos de 2020.
La dolorosa caída ante Brasil en los Juegos Olímpicos queda atrás y, con lavado de cara, se conoció oficialmente la noticia de que Julio Velasco continuará al frente del equipo masculino de vóley. Este martes, en conferencia de prensa, el entrenador argentino dejó en claro cuáles son las metas que tiene para este próximo ciclo olímpico que comienza: “El primer objetivo para los próximos cuatro años es no retroceder y para eso la mentalidad es determinante. Tenemos la aspiración y el sueño de llegar a una Final de World League, clasificar al Mundial e intentar vencer a Brasil en un Sudamericano”. A propósito del Mundial 2018, el clasificatorio será a fines de agosto, por lo que los cañones estarán puestos en ese objetivo.
Asimismo, el ex entrenador de Italia, República Checa e Irán enfatizó la idea de hacerse fuertes desde la cabeza y reforzar aspectos que exceden lo deportivo, porque según él “todavía no llegamos a donde queremos estar, que es mantenerse en modo estable entre los mejores, como lo están Brasil, Polonia, Italia o Rusia, siempre entre los primeros puestos. No queremos perder ni un segundo la humildad y sí debemos aumentar la convicción. Hay que seguir mejorando la mentalidad”.
Las inferiores vienen teniendo años imparables: campeones panamericanos sub 23, sudamericanos y subcampeones mundiales en sub 21 y sub 19, los pibes vienen metiendo presión para que en la Selección Mayor los tengan en cuenta. Velasco felicitó a los entrenadores por los logros obtenidos con sus selecciones pero no se asusta y, con la sabiduría y poder de reflexión al que tiene acostumbrado al público deportivo, esbozó: “Acá no hay elegidos. Hay que demostrar siempre, año por año. A mí no me gusta que se hable de talentos, de salvadores. Nadie tiene el puesto asegurado: un jugador talentoso tiene algo natural pero también debe tener una gran capacidad de aprendizaje y saber adaptarse al voley mayor para poder jugar”. Sin dudas que la cantera está nutrida y Julio podrá contar con muchas opciones, tal como apostó por el joven Bruno Lima para los Juegos Olímpicos.
“En Argentina los jugadores trabajan bien y mucho. Tienen una gran actitud, y no en todos los países es así. Pero mejorar ese ‘cachito’ que falta, cuesta. Cuesta utilizar el método y el sistema. Muchos tienen la idea de que el sistema mata la creatividad y la individualidad y yo no estoy de acuerdo con esa idea“, manifestó Velasco, que se trazó como principal objetivo dar el salto de calidad, despejar X de la ecuación para que Argentina se mantenga en los primeros planos a nivel mundial. Hasta Tokio hay tiempo, ¿lo logrará?
Otro de los grandes anuncios que se proclamaron este mismo martes tuvo que ver con que el Orfeo será el escenario de uno de los weekends de la Liga Mundial, en la que Argentina participa en el grupo 1, es decir, el de elite. El fin de semana a jugarse será el del 17 y 18 de junio, que será ante Bulgaria y Brasil. Una de las pruebas de fuego para este equipo de Velasco que quiere crecer y explotar.