fbpx
Tenis

El tenis pondrá a prueba novedosas reglas

La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) impulsará innovadoras modificaciones que tendrán como propósito acortar los tiempos de los partidos en pos de que sean más dinámicos y televisivos. Las pruebas se realizarán en el marco del Masters sub 21 en noviembre.

En el marco de la promoción del Masters sub 21 que se jugará en Milán, la Asociaciónde Tenistas Profesionales (ATP) anunció que ese torneo se jugará bajo un nuevo sistema que tendrá como objetivo principal aumentar el dinamismo de los partidos y acortar los tiempos para que el producto que más televisivo.

Este nuevo formato propone sets a 4 games con tie breaks cuando el marcador esté 3-3. Se jugará a mejor de 5 sets en pos de mantener la cantidad de juegos con los que se obtiene el triunfo en el sistema tradicional (12). Además, para un mayor ritmo, no habrá ventaja por lo que el juego se definirá luego del deuce y tampoco habrá let en el saque.

Una de las polémicas habituales en el circuito pasa por las demoras entre punto y punto. Para solucionar esa cuestión, se introducirá un reloj que marcará los 25 segundos reglamentarios que un jugador tiene para realizar su servicio. Esta medida ya ha estado a prueba en el US Open junior de 2016 y funcionó de buena forma. No obstante, en el Masters sub 21 el reloj también se utilizará en el tiempo entre cada set y durante cada asistencia médica.

Otra de las novedosas medidas pasa por el denominado “coaching” en los partidos. Se trata de la posibilidad de que cada jugador pueda mantener una charla táctica con su entrenador. Esto ya se realiza desde 2009 en el circuito femenino pero en el caso de la ATP el tiempo técnico no sería dentro de la cancha como ocurre en las damas. Aún resta determinar las reglas de esta propuesta.

El Presidente y Director Ejecutivo de la ATP ChrisChermode, en charla con el sitio web de la Asociación, reflexionó acerca de estos revolucionarios cambios: “Estamos emocionados por colocar ciertas novedades sobre la mesa con este torneo.”El deporte y la industria del entretenimiento cambian a toda velocidad, así como la manera en que los aficionados consumen nuestro circuito”. Además aseguró que las modificaciones no desvirtuarán la esencia del tenis: “Seguimos siendo conscientes de las grandes tradiciones de nuestro deporte, y nos aseguraremos de mantener la integridad de nuestro producto al plantear cualquier cambio que pueda ser implementado de manera regular en eventos del ATP World Tour en un futuro”. Sistemas similares a este ya se pusieron a prueba en los partidos de dobles de la pasada Copa Hopman y en la exhibición por el Día Mundial del Tenis en marzo.

El Next Gen ATP Finals (Masters sub 21) se jugará en Milán del 7 al 11 de noviembre y reunirá a los siete mejores jugadores de la nueva generación más un tenista invitado por la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior