La jornada inaugural del cuadro principal del ATP de Buenos Aires dejó un saldo de dos victorias y cuatro derrotas argentinas. Federico Delbonis avanzó a segunda ronda gracias a un sólido triunfo ante alemán Florian Mayer. Guido Pella, por su parte, se quedó con el cruce albiceleste ante Nicolás Kicker en tres sets. Hubo caídas de Carlos Berlocq, Facundo Bagnis y Pedro Cachín. Por otro lado, el cuadro de dobles contó con destacadas victorias nacionales.
Si bien hubo aspectos positivos, no fue el mejor comienzo argentino en la edición 2018 del Argentina Open, la cual se disputa en el mítico Buenos Aires Lawn Tenis Club de Palermo. Dentro de lo destacado de la jornada estuvo el buen triunfo de Federico Delbonis ante el experimentado alemán Florian Mayer. En un encuentro parejo, el nacido en Azul mostró buena movilidad y se impuso por 7-6 (4) y 6-4 para avanzar a la segunda ronda, en donde se medirá al español Roberto Carballés Baena o al portugués Gastao Elias, quien ingresó al cuadro como lucky loser tras la baja de última hora del británico Kyle Edmund debido a enfermedad.
El otro argentino que avanzó a la siguiente fase es Guido Pella. El bahiense sufrió pero se quedó con el triunfo ante su compatriota Nicolás Kicker por 2-6, 6-4 y 6-4. Como el marcador lo indica, Pella no estuvo fino en el comienzo y el de Merlo dominó gran parte del partido. No obstante el campeón de Copa Davis reaccionó a tiempo y obtuvo en la victoria. Su próximo rival será el español Fernando Verdasco o el brasileño Thiago Monteiro.
Carlos Berlocq, por su parte, no pudo repetir la gran performance de 2017 y cayó en primera ronda ante un inspirado español Guillermo García-López por doble 6-3. El de Chascomús tuvo momentos de buen tenis pero se encontró con un rival que erró poco y que jugó enfocado. Otro que tampoco pudo festejar en la jornada de lunes fue Facundo Bagnis. El santafecino, que venía de pasar la qualy, perdió frente al serbio Dusan Lajovic por 7-6 (4) y 6-1. Tras un parejo parcial inicial, en el segundo set el argentino bajó su intensidad de primeros servicios y sufrió dos quiebres del europeo.
Por otro lado, en su estreno en un cuadro principal de Buenos Aires, el wild card Pedro Cachín poco pudo hacer ante el virtuoso brasileño Thomaz Bellucci. El carioca se impuso por un cómodo 6-2 y 6-1 en el court 2 y puede ser rival de Diego Schwartzman en segunda ronda.
Triunfos argentinos en el inicio del dobles
La jornada inaugural también tuvo acción del cuadro de dobles. La dupla conformada por el local Schwartzman y el austríaco Dominic Thiem superó a los checos Jiri Vesely y Roman Jebavy con parciales de 3-6, 6-2 y 10-3. Tras un comienzo con dudas, en el segundo set la dupla favorita del público sacó a relucir su categoría.
Además, la pareja albiceleste compuesta por Horacio Zeballos y Andrés Molteni obtuvo un destacado triunfo ante los franceses Gael Monfils y Dorian Descloix por 6-4 y 7-5.
La acción del martes
La segunda jornada tendrá en primer turno desde las 14hs el debut de Leonardo Mayer frente al brasileño proveniente de la qualy Rogerio Dutra Silva. A las 18.45hs Horacio Zeballos jugará ante el italiano Marco Cecchinato, quien también superó la clasificación y al término de ese encuentro será el momento de Schwartzman frente al austríaco Andreas Haider-Maurer.
Foto: Ámbito