fbpx
Tenis

“Comenzamos un nuevo camino que nos va a devolver al Grupo Mundial”

En una entrevista exclusiva con AA Deporte, el capitán de Fed Cup Marcelo Gómez realizó un balance tras el tercer puesto obtenido por su equipo en la zona americana. Destacó el sacrificio de las jugadoras y aseguró: “la ajustada derrota ante Brasil nos dolió pero sabemos que dejamos todo en la cancha”.  

Por Julián Haramboure
(@JulianFunky)

Hace pocos días el equipo argentino de Fed Cup culminó una destacada actuación en la zona americana disputada en la calurosa ciudad de Asunción. Si bien se quedó a las puertas de acceder a la final, el combinado nacional tuvo un importante nivel y, lo que es mejor aún, dejó buenas sensaciones de cara al futuro.

En una charla exclusiva con AA Deporte, el capitán Marcelo Gómez mostró su satisfacción ante el rendimiento de sus dirigidas y sostuvo que durante esa semana en Paraguay comenzó a formarse una nueva etapa que será positiva para el tenis femenino nacional.

 ¿Qué balance hace el cuerpo técnico de la actuación en el Grupo Americano de Fed Cup?

Fue una semana especial. Logramos conformar un gran equipo, las jugadoras que estuvieron fueron las indicadas. Paula Ormaechea aportó muchísimo como segunda singlista, estuvo muy sólida y ganó todos sus puntos. Eso hizo crecer mucho a Catalina Pella, quien fue de menor a mayor. Además María Irigoyen nos dio su experiencia en el dobles y Stephanie Petit entró en los momentos indicados para darle descanso a sus compañeras. Hemos conformado un gran equipo con kinesiólogos, preparador físico, jefe de delegación y un dirigente como Diego Gutiérrez que estuvo con nosotros todo el tiempo. Las chicas rindieron al máximo.

Más allá de haber entrado en el podio, ¿lo más destacado es que en esta edición del certamen se armó un equipo para el futuro?

 Esa es la sensación con la que nos fuimos todos del torneo, la de saber que comenzamos un camino nuevo que nos va a devolver a donde tenemos que estar. El tenis femenino argentino merece estar en otra categoría, merece ascender y que todas las jugadoras juniors puedan nutrirse de la experiencia de las tenistas más grandes. Eso es lo que creo que se empezó a conformar en Asunción.

¿Cómo vivieron la intensa serie ante Brasil?

 Dolió la derrota porque estuvimos muy cerca de acceder a la final. Tras el triunfo de Ormaechea en el primer punto, Pella se recuperó de un mal comienzo y estuvo 4-2 al frente en el tercer set ante Beatriz Haddad Maia con muchas chances de ganar pero los nervios jugaron en contra. Más allá de eso Catalina dio todo y jugó en un alto nivel durante muchas horas de tenis. En el dobles Brasil era el claro favorito y perdimos el primer set. Sin embargo levantamos nuestro nivel y ganamos el segundo parcial para contar con muchas chances al principio del set decisivo. Se veía que habíamos mejorado y el rival no encontraba soluciones. Por eso la derrota dejó tristeza pero sabíamos que habíamos dejamos todo. En la reunión de equipo que hacíamos todas las noches hablamos mucho entre nosotros, nos dijimos las cosas que había que decir y quedamos muy bien para afrontar el partido por el tercer puesto. Esa serie no suele ser muy valorada pero nosotros la encaramos con la mayor profesionalidad y las chicas estuvieron todas dispuestas para jugar. En ese encuentro ante Colombia tuve la oportunidad de darle la chance de debutar a Petit en singles y lo hizo de la mejor manera. Eso me deja muy contento porque nos fuimos muy fuertes como equipo.

¿Cómo afrontó el equipo las altas temperaturas de Asunción?

 Si bien fue duro jugar a la 14hs, me parece que fue la mejor opción ya que con el desarrollo de las series el sol comenzaba a bajar. Si hubiéramos jugado por la mañana, los partidos iban a terminar en el horario más complicado. Igualmente hizo muchísimo calor y hubo momentos en que se aplicó la regla en la cual ante las altas temperaturas se brindan diez minutos para que las jugadoras puedan ir a bañarse durante tercer set. Eso sucedió en dos jornadas. Ante el calor el cuerpo técnico trabajó muy bien y colaboró con la hidratación de las chicas para que no tuviéramos ningún problema. Pero es muy difícil jugar en esta época del año en Paraguay, no obstante lo hicimos de la mejor manera.

 En la previa de esta edición del grupo americano Argentina partió por detrás de los favoritos Paraguay y Brasil. Respecto a la próxima temporada, y teniendo en cuenta el posible regreso de Nadia Podoroska sumado al sólido grupo que se armó ¿el objetivo será ascender al Grupo Mundial?

 Sí, este año tanto Paraguay como Brasil contaron con jugadoras top 100 y tener tenistas de ese nivel es muy importante en una zona americana, en muy difícil ganarles. Fuimos a Asunción sabiendo que nuestro lugar era el de tercer equipo fuerte pero con posibilidades de dar pelea y lograr alguna sorpresa. Creo que Brasil contra nosotros se vio perdido y estuvo a dos games de quedar afuera. Nos hubiera encantado jugar contra Paraguay. Pero para el futuro contamos con importantes jugadoras como Podoroska y Victoria Bosio, además de otras chicas que están por el buen camino y este será un positivo año para ellas luego de una temporada pasada en la que varias sufrieron lesiones. También están las juniors de destacado nivel como Lourdes Carlé y Ana Geller y es por eso que debemos enfocarnos en que el equipo actual de Fed Cup brinde su experiencia a las más jóvenes. Ese es el camino y el objetivo que nos planteamos para los próximos dos años.

¿Resultaría positivo que Paraguay ascienda este año para abrir un poco el camino a un ascenso argentino en 2019?

 Ver que un equipo logra el ascenso siempre empuja y ayuda a creer que nosotros también lo podemos conseguir. Además sería muy importante para el tenis femenino sudamericano que Paraguay acceda al Grupo Mundial. Sabemos que es muy difícil ya que enfrentará a España pero habrá que ver quién tiene la localía, lo cual se sorteará dentro de poco. Resultaría positivo que esa serie se juegue en Sudamérica porque de jugarse en Europa seguramente esté la número cuatro del mundo Garbiñe Muguruza y eso complicaría las chances de Paraguay. Pero esperemos que lo puedan lograr. Igualmente en nuestro caso seguiremos luchando para tratar de ascender contra los equipos que nos toquen. Canadá, un rival muy duro, tiene que jugar repechaje por lo que podría volver al grupo americano en 2019, así que son dos países muy fuertes que sería bueno que asciendan para evitar enfrentarlos pero si se quedan en la zona americana nosotros lucharemos igualmente por el ascenso como siempre lo hacemos.

Foto: AAT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior