En la jornada inaugural del match de Copa Davis entre Argentina y Chile, Nicolás Kicker cayó en primer turno ante Nicolás Jarry pero Diego Schwartzman superó a Christian Garín. Fueron dos reñidos partidos en San Juan. Este sábado se jugarán el dobles y los dos puntos de singles restantes.
La serie entre Argentina y Chile válida por la zona americana de Copa Davis comenzó muy pareja. El debutante Nicolás Kicker, ubicado en la actualidad en el puesto 87 del ranking mundial, perdió ante Nicolás Jarry (64) por 6-4, 6-7 y 6-2 en un partido de dominio cambiante. Para tranquilidad argentina, en segundo turno el número quince del mundo Diego Schwartzman venció al joven Christian Garín (217) con parciales de 7-6, 6-7 y 6-2 más allá de no jugar en su mejor nivel.
Ante un estadio Aldo Cantoni que lució casi lleno, Kicker comenzó su partido con mucha soltura y en el primer set no pareció que se tratara de su debut en Copa Davis. Jarry, por su parte, tuvo dudas con su primer saque y estuvo errático con el drive. El nacido en Merlo quebró de arranque y luego cuidó su ventaja con un juego muy prolijo y muy pocos errores. De ese modo el argentino se llevó parcial inicial por 6-4. En esa manga Jarry cometió 18 errores no forzados contra apenas tres de Kicker, quien además ganó todos los puntos que jugó con su primer servicio.
En el segundo set Jarry mejoró mucho su saque y emparejó las acciones. Los dos jugaron en buen nivel y el parcial se definió en tie break, en donde si bien el argentino salvó en principio dos set points, luego el trasandino aseguró el desempate 8-6 para llevar el encuentro al capítulo decisivo. Allí Kicker sintió el cansancio y Jarry ganó en confianza para marcar importantes diferencias de 4-1. A partir de ahí el chileno continuó con su control y aseguró el set 6-2 para quedarse con un valioso triunfo. A pesar de la derrota, el público local reconoció el gran esfuerzo de Kicker.
Ya en el segundo punto Schwartzman salió a la cancha con la presión de tener que igualar la serie. El de Capital Federal comenzó tenso e incómodo y fue así que Garín quebró para ponerse 3-2. Sin embargo el Peque reaccionó a tiempo y recuperó su saque en el game siguiente. Luego de que el albiceleste salvó break point y se ubicó 4-3, la paridad continuó y el set fue al tie break. Allí Schwartzman estuvo certero con su drive y el chileno errático por lo que el argentino se impuso 7-2.
En el quinto juego del segundo set llegó un nuevo quiebre del local para ponerse 3-2 al frente. En el 5-3 contó con tres puntos para partido pero no pudo concretar ninguno, en tanto que Garín no sólo mantuvo su saque sino que quebró en el game siguiente para igualar las acciones ante un ansioso Schwartzman. El argentino sintió desde lo anímico las posibilidades desperdiciadas y perdió el segundo set por 7-6, tras un desempate que finalizó 7-2.
Luego de ese incómodo momento, el dirigido por Leonardo Olguín reaccionó a tiempo y sacó a relucir su diferencia de ranking ante el joven rival. Quebró en dos ocasiones para ponerse 4-0 con rápidez y, a pesar de una mínima reacción posterior de Garín, volvió a quebrar para el 5-1. Luego tuvo otra vez tres chances de partido y fue allí cuando volvieron las dudas. Nervioso, el argentino cedió su saque y la definición se estiró un game más. El encuentro continuó su irregular paso y el chileno no estuvo cómodo con su servicio, lo cual Schwartzman aprovechó para cerrar el partido en su séptimo match point gracias a un sólido drive cruzado.
De este modo la serie se encuentra empatada tras una intensa y pareja primera jornada. Este sábado la acción iniciará a las 14hs con el dobles, en el cual el capitán Daniel Orsanic seguro se incline por Máximo González y Guido Pella. A continuación Schwartzman jugará ante Jarry en un partido que puede ser decisivo.
Foto: Télam