fbpx
GéneroNoticiasTriatlón

Modificaciones reglamentarias en triatlón

Recientemente el ente regulador internacional determinó modificaciones reglamentarias en triatlón: Las mujeres transgénero podrán competir con sus pares cisgénero, si cumplen con ciertas condiciones genéticas.

World Triathlon realizó modificaciones reglamentarias, y planteó una postura menos estricta que la FINA, el organismo rector de la natación, que vetó en términos efectivos a las deportistas transgénero de cualquier competencia femenina internacional en junio y propuso crear una categoría “abierta”.

Este es un avance importante en materia de género. Y deja a la mayoría contentos/as: por un lado, da la posibilidad de participar por género, por identificación y autopercibimiento, y por otro lado, continúa cumpliendo con las normas de equidad que trae esta primera división de categorías: mujer – varón.

En materia de emparejar niveles, el triatlón requeriría que las deportistas transgénero tengan un nivel máximo permisible de testosterona —2,5 nanomoles por litro— que tendrán que mantener durante al menos dos años y que está alineado con las reglas que anunció el ciclismo en junio. La testosterona es la hormona que separa a los hombres de las mujeres, “la de la fuerza masculina”, se dice. Sus niveles en sangre pueden ser determinantes a la hora de marcar diferencias en competencias como el triatlón, que requieren de resistencia como punto fundamental.

Artículos Relacionados

Un dato importante es que cualquier mujer transgénero que ha participado como hombre en cualquier competencia deportiva deberá esperar al menos cuatro años antes de tener permitido competir en eventos femeninos, agregó World Triathlon.

“La política que acabamos de aprobar demuestra que priorizamos el principio de equidad, pero mostramos inclusión”, indicó la española Marisol Casado, presidenta de World Triathlon, en un comunicado. “Se alinea completamente con la recomendación del COI y es similar a lo que (otros organismos rectores) han hecho en los últimos meses”, indicó Casado, que es integrante del Comité Olímpico Internacional junto al líder de la Unión Ciclista Internacional David Lappartient.

Estas nuevas modificaciones reglamentarias, anunció World Triathlon, podrían aplicarse “en 30 días”.

Foto: archivo

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, profesora de Educación Física y fotógrafa. Redactora de AAD, a cargo del área de género. Cubro, además, básquet, waterpolo, sóftbol y béisbol. También soy productora en TNT Sports.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior