fbpx
Pelota

“Queremos llevarnos el oro la próxima”

Facundo Andreasen viene de ser subcampeón en la Copa del Mundo que se desarrolló en Santiago de Chile y contó que, a pesar de que no sea su especialidad, tiene en vistas ganar el Mundial absoluto de 2018.

Por Micaela Piserchia
(@micapiserchia)

Los pelotaris argentinos no tuvieron ritmo este año, solo tuvieron en mente la Copa del Mundo que acaba de terminar hace apenas unos días en Santiago de Chile, en la especialidad de Frontón 30mts. Facundo Andreasen, jugador top argentino y del mundo en la disciplina de goma trinquete, contó cómo fue la decisión de probarse en una especialidad totalmente diferente a la que practica, las dificultades que atravesó y, con un buen segundo puesto, demostró que también tiene potencial para pelear en cualquier frente.

¿Cómo fue la preparación para esta Copa?
Desde febrero entrenamos en esta especialidad con Nicosia (Javier), el primero y tercer fin de semana de cada mes, viernes y sábado. Entrenábamos en el CeNARD porque es la única cancha internacional en Argentina, así que estuvimos así todos los meses hasta noviembre. Éramos tres en la preselección (con Federico Isaías) y en julio se definió que íbamos a ser nosotros el equipo (Nicosia-Andreasen). Todo se basaba en una preparación física, pero más que nada técnica y táctica, jugar y jugar porque es una especialidad nueva e individual, eso algo distinto en nuestro deporte.

¿Cuáles son las principales diferencias que existen entre cada especialidad?
La cancha del CeNARD es la única en Argentina, tiene dimensiones distintas, pero principalmente es el hecho de jugar de manera individual porque nosotros estamos jugando de a parejas, totalmente diferente a lo táctico y técnico. Es algo nuevo para nosotros incluso desde lo psicológico nos tuvimos que preparar porque nadie sabía lo que es jugar de forma individual, para mí es otro deporte.

¿Cómo fue la definición del equipo para jugar en esta disciplina?
El Mundial absoluto de todas las especialidades va a ser en Barcelona en 2018 y desde la Confederación están determinando qué jugadores están preparados para ganar una medalla en todas las que tenemos, que son 14. Si bien fuimos seleccionados Fede Isaías, Nicosia y yo para esta especialidad, hay un montón de jugadores capacitados para jugar. Nos veían a nosotros como los mejores para 2018 y han guardado a los otros para las demás disciplinas. La idea básica que se dio en Chile fue la clasificación. Ahora estos torneos absolutos tienen clasificados, de acuerdo con los inscriptos: en la especialidad nuestra eran 16 anotados, pasaron 12, y así con las demás categorías. Para esta copa, la clasificación fue determinada por los dirigentes.

¿De qué manera tomaron el hecho de competir, entonces, en una especialidad a la que no están acostumbrados?
Javier es el nº1 en su disciplina, yo me complemento con él por el tema físico, éramos dos jugadores totalmente diferentes sobre el juego de goma trinquete. Es un desafío porque la realidad es que en goma trinquete Argentina ganó siempre, hay un montón de jugadores que pueden salir campeón, pero la realidad es que se necesitan jugadores que puedan jugar en otras especialidades, la herramienta es la misma: pelota y paleta. También, no estar acostumbrados nos jugó muy en contra, por ese motivo es que lo tomé como un desafío personal;  muchos nos decían que no íbamos a poder ganar, dicen que no, pero es otro deporte jugar individual. Tenía condiciones para cuero trinquete en 2018 y me dieron a elegir, sabiendo que no somos candidatos a ganar, pongo a la representación argentina en prioridad antes que a los resultados propios, sé que me necesitan a mí y otros más para ganar.

¿Quedaste conforme entonces con la medalla de plata en Chile?
Sí, quedé muy conforme. A medida de que nos acercábamos a las finales, el único objetivoque teníamos era ganar el oro. Sabíamos que los primeros cuatro puestos iban a ser una incógnita porque había un nivel muy alto y que era muy difícil, nos encontramos con un mexicano que viene ganando desde el mundial 2014por amplio resultado. Esta vez me tocó a mí sufrirlo, lo tenía bastante parejo al principio, me ha estudiado, me ganó muy bien, no tengo nada que recriminarme, sino que buscar los errores y aceptar que el otro tuvo otros golpes otra tranquilidad, tiene una amplia experiencia en este tipo de cancha y de especialidad. Estoy triste pero conforme; teníamos que estar dentro de los primeros 3, cuartos quizás era un fracaso, pero estuvimos bien.

¿En este Mundial de 2018 vas a poder competir simultáneamente en las dos especialidades?
Voy a competir en goma trinquete a nivel nacional, pero internacionalmente no. En goma trinquete no compito desde sub 22, no estoy interesado en jugar. Sé que es lo más accesible para ganar, quiero ganar otra especialidad… hay jugadores que no lo quieren jugar. Lo que hice este año no fue suficiente, hay que fijarse el modo y lo quiero ganar con Javier, quiero ver qué hay que mejorar para llevarnos la de oro la próxima.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior