fbpx
ExteriorNoticias

El COI condenó la violación de la Tregua Olímpica por parte de Rusia

El Comité Olímpico Internacional (COI) repudió fuertemente la decisión del gobierno ruso de avanzar sobre tierras ucranianas, en pleno período olímpico y paralímpico

El avance militar de Rusia sobre Ucrania durante las últimas horas mantiene al mundo en vilo. Por supuesto, hubo un rechazo masivo a las acciones perpetuadas por el gobierno soviético, encabezado por Vladimir Putin. Muchas de esas reacciones llegaron desde el mundo del deporte. Una de ellas fue la del Comité Olímpico Internacional (COI), que condenó fuertemente la violación de la Tregua Olímpica.

Lee también: Por el conflicto político, las gimnastas rusas no competirán en Ucrania

La Tregua Olímpica fue una resolución adoptada, en la 76° sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el pasado 2 de diciembre. La misma fue apoyada por las 173 naciones miembro, y realizaba “un llamamiento a todos los Estados miembros para que cooperen con el Comité Olímpico Internacional y el Comité Paralímpico Internacional en sus esfuerzos por utilizar el deporte como una herramienta para promover la paz, el diálogo y la reconciliación en áreas de conflicto durante y después del período de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos”.

Artículos Relacionados

3000 años de historia tiene la Tregua Olímpica, remontándose a Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia. Allí, se decidían treguas para permitir la participación de todos los atletas y de todo el público en el evento. En el caso de 2022, esta comenzaba 7 días antes de los Juegos Olímpicos, y finalizaba 7 días después de los Juegos Paralímpicos. Con sus acciones, Rusia violó el acuerdo, ya que los Paralímpicos comenzarán el próximo 4 de marzo.

Thomas Bach durante la Clausura de los Juegos Olímpicos de Beijing, cuando destacó las muestras de paz de los atletas. Foto: Reuters

“Tras los recientes acontecimientos, el COI está profundamente preocupado por la seguridad de la Comunidad Olímpica en Ucrania. Ha establecido un grupo de trabajo para monitorear de cerca la situación y coordinar la asistencia humanitaria a los miembros de la Comunidad Olímpica en Ucrania cuando sea posible”, reza el comunicado del COI. También expresa que su presidente, Thomas Bach, reiteró hoy su llamado a la paz, algo ya expresado en sus discursos en las Ceremonias de Apertura y Clausura de los Juegos Olímpicos de Beijing.

Foto: COI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior