fbpx
Boxeo

“Estoy a la altura del nivel internacional”

Amalia Mazzarello, actual campeona nacional de los 51kg, dialogó con Argentina Amateur Deporte acerca de su gran rendimiento de 2018 y se refirió a sus próximos objetivos. La platense, de pasado en la gimnasia artística, comentó que “fue un golpe anímico” no estar con el seleccionado en el Continental pero se ilusiona para el futuro: “Quiero estar en un Juego Olímpico”.

Por Julián Haramboure
(@JulianFunky)

Amalia Mazzarello es una de las boxeadoras amateur más destacadas de la actualidad. La platense de 27 años, que se desempeña en la categoría de 51kg, tuvo una brillante temporada en la que se consagró campeona del torneo Nacional disputado en Córdoba, sumado a los títulos metropolitano y bonaerense. Además, en el mes de octubre consiguió la victoria más importante de su joven carrera ante Clara Lescurat, representante de Las Toritas. En una charla exclusiva con Argentina Amateur Deporte, la púgil realizó un balance de su 2018 y comentó: “Tengo objetivos claros y eso es importante “. Además manifestó la posibilidad de en un futuro pasar al profesionalismo.

¿Cuál es el balance que realizás de la temporada?

Artículos Relacionados

Fue un año muy movido. Más allá de algunos contratiempos respecto al seleccionado, equipo que me hubiese gustado integrar, el balance es muy positivo ya que se cumplieron varios objetivos importantes.

¿Por qué pensás que no se dio este año tu participación en Las Toritas? ¿Se puede dar pronto?

Me llamaron para los 51kg porque la chica que estaba se había dado de baja. Concentramos en el Cenard para prepararnos para una competencia pero días más tarde la chica regresó y al final yo no viajé. La situación fue desgastante para mí, a mi me encantaría estar en el seleccionado pero me gustaría hacerlo en un contexto más claro. Igualmente mi intención previa a pasar al profesionalismo es representar al país a nivel amateur porque tengo las aptitudes necesarias y así lo demostré esta temporada.

En apenas un año conseguiste un alto nivel y tres títulos, ¿cuáles son las razones de este excelente rendimiento?

Tengo objetivos claros y eso es importante. Me ayudó cumplir metas a corto plazo. Con mi profesor hicimos un buen trabajo y los resultados positivos aumentaron mis ganas de seguir hacia adelante. Por eso lo que me pasó en el seleccionado fue un golpe anímico porque sentía que merecía competir a nivel internacional con el equipo. Tuve que pasar desde lo psicológico ese momento y retomar mi entrenamiento habitual.

¿Cómo te recuperaste de ese golpe anímico que mencionás?

Mi profe y mi equipo de trabajo me contuvieron. Luego gané el título metropolitano y eso fue un envión anímico. Se dio en octubre la pelea ante Clara Lescurat, la cual yo quería realizar para demostrar que merecía mi lugar en los 51kg y eso se vio en el combate, el cual además fue televisado. Ese triunfo hizo que cerrara mi temporada de manera muy positiva.

 ¿Tenés la ilusión de estar en un Juego Olímpico?

Sí, obviamente. Con mi profesor vimos las peleas del Mundial de este año y creemos que estamos a la altura de ese nivel. Dentro de la categoría tengo recursos positivos: soy zurda, alta, fuerte. Tengo una corta trayectoria pero en ese poco tiempo demostré un montón de cosas. Además en 2019 voy a evolucionar  mucho más. Es un sueño estar en Tokio pero hay chicas que tiene el mismo sueño así que habrá que ganarse el lugar.

Respecto al boxeo olímpico y al actual conflicto entre COI y AIBA, ¿pensás que la disciplina podría dejar estar en los Juegos?

No, el boxeo va a seguir siendo olímpico porque es un deporte clásico de esta competencia. Es posible que lo organice la Asociación Mundial de Boxeo de la mano de Vladimir Klitschko ya que puede ser que el COI se desvincule de AIBA. Veremos qué ocurre a futuro.

¿Cuáles son tus condiciones más importantes dentro del ring?

Lo físico es fundamental y con eso marqué la diferencia desde el principio. Yo ya venía con una base aeróbica de la gimnasia artística, disciplina que me otorgó mucho equilibrio. Además tenés que tener inteligencia y un buen movimiento en el cuadrilátero.

¿Qué opinión tenés sobre el nivel general del boxeo femenino argentino actual?

En el ámbito amateur hay muchas exponentes, necesitamos más organización para ordenar mejor todo ese caudal de boxeadoras. El campeonato Nacional casi no tuvo difusión y eso afecta el nivel de la competencia. Además debería permitirse que quienes integran el seleccionado puedan formar parte del Nacional, eso sería positivo para todas. El hecho de estar les permitiría más ritmo para reafirmar su puesto y a su vez daría más fogueo a quienes queremos estar en el equipo a futuro.

El boxeo profesional hace tiempo viene dando muchos frutos, sin embargo este año hubo algunos títulos perdidos en el exterior y eso tiene que ver con que el nivel competitivo creció en muchos países del mundo. En Argentina necesitamos que las boxeadoras se puedan dedicar 100% a su deporte, en la actualidad muchas se ven obligadas a tener otros trabajos. Eso está relacionado a la falta de apoyo económico, el cual ya debería venir desde el amateurismo.

Relacionado a esto, ¿tu idea es pasar al profesionalismo?

Sí, eso me abriría un abanico de posibilidades, quiero poder competir y entrenar en el exterior. Quiero dar ese paso cuando sienta que tenga todas las herramientas para ello y pueda hacer la carrera profesional al 100%. Por eso en el amateurismo estoy juntando experiencia y recursos para el futuro.

Foto: Twitter Amalia Mazzarello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior