Argentina hizo una buena labor en la primera mitad, pero no pudo mantener el ritmo y cayó ante Estados Unidos por 83-57 en el inicio del Premundial U16 en Belem, Brasil. El equipo de Juan Gatti buscará la recuperación este martes, cuando se mida con Puerto Rico a las 18:15.
Enfrentar a Estados Unidos en el básquetbol tiene un significado único. A diferencia de los otros deportes, donde varios equipos integran el grupo de élite, el conjunto norteamericano está de uno a varios pasos por delante del resto del mundo, sin importar la categoría o el sexo que lo represente. Por eso, en el inicio del Premundial U16 en Belem, Brasil, Argentina tenía una dura parada a partir de lo que dictaminó el sorteo.
El resultado fue previsible: el conjunto norteamericano se impuso por 83-57 y le dio a Juan Gatti su primera derrota del certamen. Sin embargo, si uno se aleja de la estadística fría, puede destacar que Argentina mostró un gran nivel en la primera mitad, durante la cual llegó a gozar de una ventaja máxima de 13 puntos (20-7 en el cuarto inicial) y que se fue al descanso con una igualdad en 31.
Los veinte minutos iniciales mostró a los chicos argentinos con una intensidad superior a la de sus pares estadounidenses. Los albicelestes movieron bien la pelota y cortaron constantemente al aro, forzando faltas, lo que derivó en 12 puntos a través de la línea de tiros libres en la decena inicial. Además, fueron fuertes en defensa, dejando a sus rivales con un 3/20 de campo para darles un gran dolor de cabeza.
Los rivales levantaron el ritmo en el segundo período, cuando se amigaron con el aro y pudieron desenvolverse mejor en ataque, aprovechando su tradicional juego de uno contra uno. De la mano de Jabari Smith II, goleador del encuentro con 22 tantos, los estadounidenses fueron achicando el margen hasta lograr la igualdad cuando el bocinazo indicó la señal para ir a los vestuarios.
Desde entonces, Estados Unidos aprovechó la presión que le metió a Argentina para terminar de quebrar el juego. El equipo nacional careció de constancia ofensiva (18/61 de campo), lo que le dio al rival la chance de aprovechar el juego físico para imponerse de contraataque. Esteban Caffaro (14) y Augusto Roveres (12) fueron los más destacados del equipo de Gatti.
No habrá tiempo para lamentos. Argentina volverá a jugar este martes desde las 18:15 ante República Dominicana en la segunda jornada de la fase de grupos. A partir del triunfo centroamericano sobre México (71-66), el equipo de Gatti está obligado a ganar si quiere terminar en el segundo puesto de la zona. Termine en la posición que termine, jugará el viernes ante un equipo del Grupo A (Canadá, Uruguay, Brasil o Puerto Rico) en busca del boleto al Mundial U17.