Con un Polideportivo de Gimnasia y Esgrima La Plata colmado, el seleccionado nacional superó en un amistoso a la Universidad de Iowa por 3 a 0. Sol Piccolo fue la gran figura del partido. Este martes, en Lomas, se jugará la revancha.
Cobertura especial de Julián Haramboure (@JulianFunky)
El ciclo de Hernán Ferraro al frente de Las Panteras comenzó con victoria. Ante la presencia de tres mil espectadores que dieron un gran marco al inicio de esta etapa, Argentina venció en la ciudad de La Plata 3 a 0 al conjunto estadounidense de la Universidad de Iowa. Fue con parciales de 25-17, 25-14 y 25-20.
El conjunto nacional comenzó el encuentro con parte de su base titular: Karina Suligoy en el armado, la opuesta Lucía Fresco, las centrales Victoria Michel Tosi y Julieta Lazcano, en tanto que Antonela Fortuna y Sol Piccolo fueron las punta receptoras. Tatiana Rizzo fue la líbero.
Las primeras acciones del partido fueron parejas, con ambos equipos prolijos en el armado. Tras el 8-6 en favor de Argentina, el local sacó más diferencias gracias a la jerarquía en ataque de Piccolo. La jugadora surgida en Vélez hizo su regreso al combinado nacional tras no ser tenida en cuenta para el Mundial 2018, en ese entonces bajo el mando de Guillermo Orduna como entrenador.
En Iowa se destacó la presencia de la sanjuanina Candelaria Herrera, que cuenta con pasado en las selecciones juveniles argentinas. Con el correr del set el conjunto de Ferraro aumentó el volumen de juego y provocó varios errores del rival para escaparse por 20-14 y luego asegurar el parcial con un 25-17.
En el segundo capítulo las cosas también empezaron reñidas pero el local encontró más variantes en ofensiva y tuvo un muy buen pasaje de Fortuna, sólida en todos los fundamentos. Tras el 15-12 para Argentina, la visita pasó por su momento más flojo de la noche y tuvo problemas tanto en el armado como en la recepción. Fue así que el equipo nacional se llevó el set por un cómodo 25-14 luego de un punto de Lazcano.
En el tercer parcial Ferraro decidió darle más minutos al resto del plantel y descanso a las titulares. Allí se vio la mayor paridad del encuentro pero Argentina lo resolvió a tiempo. Luego de estar abajo en el marcador durante la primera parte del set (estuvo 16-19), Las Panteras reaccionaron y anotaron un parcial de 9 a 1 para asegurar el marcador de 25-20.
Más allá de las irregularidades del rival, el combinado femenino tuvo un positivo inicio de ciclo y se prepara con intensidad para lo que será una temporada de importantes desafíos que incluyen los Panamericanos de Lima y el Preolímpico, entre otros certámenes.
La formación de Argentina
Karina Suligoy, Lucía Fresco; Victoria Michel Tosi y Julieta Lazcano; Antonela Fortuna y Sol Piccolo. Líbero: Tatiana Rizzo. Ingresaron: Tatiana Vera, Tanya Acosta, Camila Hiruela, Irene Verasio, Agustina Boyezuk, Victoria Zabala, Virginia Granado, Victoria Zabala, Candela Salinas y Valentina González.