fbpx
JuegosPentatlón Moderno

“Hay buenas expectativas”

Emmanuel Zapata, actual campeón panamericano, llega con todas las energías para los Juegos de Lima.

Por Micaela Piserchia
(@micapiserchia)

A fines de 2018 Emmanuel Zapata logró una medalla de oro histórica al ganar el Campeonato Panamericano que funcionaba como Test Event de los Juegos Panamericanos.

A días de comenzar los Juegos Panamericanos, el argentino contó cómo llega el equipo compuesto por él, Leandro Silva, Alí Villamayor, Iryna Khokhova, Pamela y Ayelén Zapata: En general tenemos muy buenas expectativas con el equipo. El equipo ha crecido mucho en los últimos años y con los resultados que hemos tenido en el último panamericano pienso que hay buenas expectativas. Argentina ganó tres medallas y además tuvimos cuatros 4tos puestos, lo que pienso que nos ubica muy bien en el ranking panamericano”.

Los pentatletas nacionales han tenido la oportunidad de prepararse tanto dentro como fuera del país para llegar de la mejor manera a esta importante competencia ecuménica, por eso Emma contó que “los entrenamientos han salido muy bien en los últimos meses. Nos sentimos con mucha confianza y motivados. Una buena competencia para mi siempre es la suma disfrutar y de poder dar el 100% de mi mismo, y no fijarme tanto en la posición”.

Argentina tiene un gran equipo y entre Emma y Alí Villamayor, que viene también en crecimiento, significan una gran carta a jugar. Sin embargo, Zapata no lo ve como el único “rival a vencer”: “Alí para mí es un gran amigo y gran atleta, uno de los candidatos al podio, pero no es el único rival fuerte en esta competencia. América en general ha subido mucho el nivel, teniendo muchos candidatos de diferentes nacionalidades para el podio. En lo personal no me centro en ninguno en particular. Solo confío en el trabajo que hemos hecho y en el momento que cruce la línea de llegada tener la sensación de haber dado lo mejor de mí mismo”.

Este torneo es especial para él porque hace cuatro años gracias a su performance en Toronto obtuvo la plaza para los Juegos Olímpicos de Río. Hoy, sin embargo, decide no llevar su pensamiento tan adelante y sí concentrarse en el presente. “Tenemos muchas ganas de estar en Tokio. Pero hoy en día no es algo en lo que piense mucho. Trato de centrarme siempre en la competencia que tengo cerca y no irme tanto para adelante, porque clasificar o no a Tokio va a ser un resultado de lo que haga hoy y no tanto por lo que piense” señaló.

Lima encuentra a Emmanuel con tres décadas y mucha experiencia. Sin olvidarse del espíritu deportivo y competitivo, el pentatleta afirma que hoy la premisa es disfrutar. Así lo siente: “Los Juegos Panamericanos son una linda experiencia tanto a los 20 años como a los 32. La adrenalina y todas las sensaciones que se sienten son las mismas. Lo único que cambia con la edad en mi experiencia es el tener mas herramientas para poder canalizar más esas emociones y disfrutar mejor del evento. Que después de todo eso es lo más importante, ¡Disfrutar! Cuando era mas chico mi papa siempre me lo decía y yo lo escuchaba pero no le daba la importancia que le doy ahora. Hoy me doy cuenta de que después de todo y al final solo nos quedan esos lindos recuerdos de los entrenamientos y las competencias y, si no disfrutaste, por más medallas que tengas no te queda nada”.

Micaela Piserchia

Soy periodista deportiva y social media manager. Dirijo Argentina Amateur Deporte y trabajo en C5N.com. Cubrí JJ. OO Río 2016 y Tokyo 2020. Estuve en DEPORTV y en Olé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior