fbpx
Nado sincronizado

Argentina Synchro Open, un monstruo que crece

En su octava edición, este fin de semana finalizó el Argentina Synchro Open. Gabriela Viglino, directora del evento, adelantó que existen grandes chances de convertir el campeonato en Copa del Mundo FINA.

Del 30 de octubre al 2 de noviembre en el CeNARD se realizó una nueva edición del Argentina Synchro Open, el cual contó con la participación de más de 350 nadadoras. Gabriela Viglino, directora del evento, desarrolló algunos conceptos importantes sobre la realización de este importante campeonato: “Siempre conservo la misma idea, tener un campeonato lleno de amistad y distintos niveles para que las argentinas conozcan el trabajo en distintos países del mundo. Estamos muy lejos de poder ir a todos los países como hacen en Europa, que tienen torneo todos los fines de semana. Tuvimos una participación récord esta vez, de 350 nadadoras, un número que no es habitual en natación artística por las cosas que hay que hacer en cada categoría, por eso es difícil de organizar y sin embargo lo logramos hacer”.

Algo que es importante para destacar es la presencia masculina por primera vez en dicho torneo. Tal como sucede con los deportes artísticos, que sufren el estigma de la discriminación, el nado tiene deportistas casi en su totalidad de mujeres. Pero esta vez no fue así, ya que hubo diez duetos mixtos y la misma Viglino adelantó que en París 2024 se habilitará la competencia oficial. “En el Mundial de Kazán hubo hombres, lo que supuse que podía ser el disparador para nuestro deporte. ahora por primera vez en París 2024 se va a instaurar el dueto mixto en competencia olímpica, por tanto habrá mucho trabajo para llegar a tener duetos. En Argentina no teníamos ninguno y ahora en Buenos Aires sí tenemos, al igual que en Chile y Brasil. Vamos cambiando el rumbo del deporte, somos un campeonato que incluye, como sucede con las chicas de síndrome de down y las de la categoría master”,

Este 2019 no será uno más: dada la convocatoria que crece a año a año y la presencia internacional de personalidades destacada de la natación como lo son Diane Van del Pol (evaluadora FINA), la presidenta de la UANA y el presidente de la CONSANAT, el Argentina Synchro Open está en la mira de la FINA para convertirlo en una Copa del Mundo. “Como en el hemisferio sur no hay World Series (copa del mundo) me ofrecieron que pueda tener esto en Argentina, junto a la CADDA y Fenaba lo tenemos que analizar porque no es fácil de hacer, estamos en la mira del mundo y en mis manos la concreción”, concluyó.

Todos los resultados completos en: http://fenaba.org.ar/wp/?p=2797

Micaela Piserchia

Soy periodista deportiva y social media manager, a la vez que manejo los hilos de esta web.

Deja un comentario

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior