fbpx
BásquetSlider

Selección: ¿Quién es el Che García?

Néstor “Che” García es quien suena más fuerte en la sucesión de Sergio Hernández en la Selección Masculina. Después de dos procesos, la salida del Oveja dejó mucho revuelo en el mundo del básquet. Pero… ¿Quién es el “Che” García?

Por Sol D’Amato

Néstor “Che” García es el primer nombre propio para suceder a Sergio Hernández en la Selección Argentina. También habría sonado Pablo Prigioni, un Dorado que ha ampliado su experiencia en la NBA como asistente. Pero García fue asistente técnico de la Selección durante el preolímpico de Mar del Plata 2011, y entrenador principal en el Sudamericano de Básquet 2012.

Fue entrenador principal en Venezuela entre 2014 y 2016, donde logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río, y el campeonato de FIBA Américas del año anterior. En el país, tuvo paso por varios equipos, donde obtuvo el campeonato en Trotamundos de Carabobo, en 2006. También fue entrenador de República Dominicana, equipo que con seis meses de trabajo lo llevó a pasar de ronda en el mundial de China 2019.

Foto REUTERS/Henry Romero

En Argentina, el bahiense tuvo paso por Peñarol de Mar del Plata, Boca Juniors, Libertad de Sunchales, Argentino de Junín, Atenas de Córdoba y San Lorenzo. En La Liga Nacional, fue campeón con Peñarol (1994) y con San Lorenzo (2020).

García mantiene un fuerte vínculo con Fabián Borro, actual presidente de la Confederación de Básquet. Siempre ha sido de sus favoritos, aunque Sergio Hernández fue hasta hace unos días, la primera opción para conducir al Alma.

«Después de 28 años entrenando en ocho países distintos, sé que se puede jugar de muchas maneras y en la cancha todo se puede dar. Después, a la larga el deporte te acomoda donde tenés que estar, pero siempre te da la posibilidad de competir de igual a igual», declaró el Che en 2018. Siempre se ha manifestado “a favor de los imposibles”, y es por esto que hoy por hoy, casi nadie del ambiente del básquet se atreve a decir que no es el indicado para reemplazar a Hernández.

Algunos han hablado de que, pese a la salida de Oveja de la Selección, alguno de sus asistentes (más precisamente Silvio Santander), debía agarrar la continuidad del cargo, pero al parecer la carta que va en punta es la de Néstor García.

«Yo creo en ser competitivo, que es no tener miedo a ganar ni a perder, estés donde estés. Yo doy todo y el resultado después depende de muchas cosas. Vos tenés que irte tranquilo de que diste lo mejor. Baso toda mi vida en eso», aseguró García. Con estas palabras deja en claro que la defensa, uno de los puntos fuertes de la Selección Argentina, seguirá siéndolo si él tomara el mando.

En estos días se hizo más fuerte el rumor de su llegada, cuando la agencia que trabaja con García en el exterior anunciara su arribo a la Selección Argentina, movida que fue desmentida por la misma CAB, minutos después.

Hoy, es el nombre más fuerte para reemplazar a Hernández. Argentina tiene por delante las ventanas clasificatorias al mundial 2023, en noviembre mismo. Así que, la decisión de la CAB no debe demorar demasiado…

Foto destacada: EFE

Si te gustó la nota,

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, profesora de Educación Física y fotógrafa. Redactora de AAD, a cargo del área de género. Cubro, además, básquet, waterpolo, sóftbol y béisbol. También soy productora en TNT Sports.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior