fbpx
JuegosNoticias

Getzelevich: “Este programa crea futuro”

El Coordinador Técnico Deportivo argentino de los YOG 2022, Carlos Getzelevich, dialogó con Argentina Amateur Deporte sobre el Programa Dakar 2022 donde se busca a los futuros jóvenes talentos que representarán al país en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se harán en la ciudad africana.

Por MIcaela Piserchia y Matías Montoya
(@micapiserchia @matomontoya)

Los palmarés de Carlos Getzelevich son muchos y cada uno de ellos impactó positivamente en la historia del deporte argentino. Fue cuarto en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 como técnico de la selección; y también campeón de la Liga Nacional. Hoy puede darse el lujo de ser el principal artífice de lo que fue la mejor actuación de una delegación argentina en un Juego Olímpico. En este caso, de los Juegos Olímpicos de la Juventud realizados en Buenos Aires en 2018.

Ya han pasado casi dos años de aquellos quince días de ensueño para las jóvenes promesas del deporte nacional. Los atletas que participaron de los YOGBA hoy son atletas de elite que buscan marcas y logros en los seleccionados Sub23.

Una vez apagada la llama olímpica, Getzelevich junto con un nutrido cuerpo técnico, comenzó con la búsqueda de los futuros talentos en lo que se llama Programa Dakar 2022.

¿En qué se está trabajando para Dakar 2022?
En un principio, el Programa comenzó con 270 actividades, en las cuales se busca el talento y en caso de ya tenerlo o encontrarlo, comenzamos a entrenarlo. Para lo que fue el Programa para Buenos Aires 2018, teníamos 56 meses en la búsqueda de talentos, hoy tenemos solamente 40. La idea fue cambiar la estrategia: desde octubre del año pasado comenzaron 30 campamentos selectivos nacionales, donde cada deporte trae a sus mejores talentos y, luego de hacer una evaluación, seguiremos trabajando para lo que será la Fase 1. Ahora se viene el Campus en febrero de este año en el CeNARD, con una masa más acotada: de 900 a 500 atletas. Aquí es donde comienza la fase 2 y que da inicio concreto al Programa Dakar 2022.

¿Qué diferencia hay en la preparación de los YOGBA 2018 con el de Dakar 2022?
En un análisis profundo que hizo no quedarnos enamorados de los excelentes resultados que tuvimos, sino mejorarlos; con esta Fase 1 queremos buscar el talento y entrenarlo. Es algo diferente, innovar en que tenemos menos recursos en tiempo y en lo económico. No tenemos seis deportes en equipo y seguramente serán dos. Esto lo sabremos con el correr de los meses. Necesitamos identificar deporte por deporte y en la experiencia anterior tuvimos la franja etérea que fue notoria. Eso lo veremos en el campus 2020, ya para trabajar con los cuerpos técnicos.

¿Cómo fue la recepción de los talentos?
Fue una gran ventaja el hecho de comenzar luego de los YOGBA, por la gran difusión hizo que los campamentos provinciales y regionales fueran diferentes, ya que ayudó mucho y haya mucha más aceptación. Esto de darse cuenta que un juego olímpico es importante para el comienzo de la carrera deportiva ayuda mucho a la incentivación.

¿Cuál es el rol del ENARD y de la Secretaría?
El ENARD lleva el Programa pero también trabajamos con la Secretaría que nos facilita el alojamiento y el alimento para los chicos. Obviamente que el Comité Olímpico Argentino nos brinda su apoyo y es un trabajo en equipo para crear futuro. Este programa crea futuro, siendo un sistema en el que hay una transición de programa de alto rendimiento y otro de seguimiento. Lo queremos replicar luego de Dakar. Esto dará sus frutos en el futuro.

¿Usarán el parque olímpico?
No, por ahora. Como es algo muy provincial y regional usamos las instalaciones de las provincias y el CeNARD. Sabemos que lo están remodelando por eso no lo utilizamos. Seria espectacular contar con ese establecimiento.

Y a nivel tecnológico, ¿cómo optimizan el tiempo?
Sí, otra innovación que tenemos es en el nivel de estándar en la mayoría de los deportes y se brinda a las provincias. Sabemos lo que debe saltar un chico a los 14, a los 15 años. Es imprescindible todo esto y el campus de febrero será importante y vital, ya que el margen se achica y podremos observar el trabajo en lo que refiere a la tecnología en el deporte.

¿En cuánto a la igualdad de género cómo se va a trabajar?
Los Juegos Olímpicos de la Juventud tiene esa regla: el ADN es la igualdad de género. Y otra insistencia nuestra es poder ver la oportunidad de contar con más chicas. Sabemos que a nivel mundial y nacional la cantidad de chicas que practican deporte es menor, pero tratamos de incentivarlas tanto el cuerpo técnico como deportistas. Nosotros queremos que más mujeres se sumen a cualquier deporte.

¿Cómo se puede lograr o por qué no se da que las mujeres no practican?
No es puntualmente acá. Hay mucha de computación y otras actividades hacen que no vayan al deporte. El desafío es poder darles incentivación a los jóvenes la herramienta como el deporte e incluir más. Delfina Piganietello, Teresa Romairone, Sol Ordás, como para darte ejemplos, queremos que sean espejo para las futuras generaciones.

En cuanto a los entrenadores y entrenadoras, ¿hacen cursos?
Sí, en realidad lo que fue 2019 no tuvimos capacitaciones porque el ENARD tiene los 30 coordinadores en cada deporte. A partir de la Fase 2, la premisa del campus es traer gente.

Proyecto para Gangwong 2024
Del 9 al 22 de enero, Argentina participa de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno que se realiza en Lausanne, Suiza. La delegación cuenta con 16 atletas, la más numerosa (VER NOTA) hasta el momento. Por tal motivo, AAD consultó a Getzelevich sobre el proyecto de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno para el 2024: “Estuvimos apoyando la última fase y, una vez que finalice Laussne, empezaremos con la búsqueda de talento para llegar en óptimas condiciones a Gangwong”.

Foto: ENARD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior