fbpx
Futsal

Argentina y Brasil a la gran final

Argentina le ganó 2-0 a Paraguay la semifinal de las Eliminatorias para el Mundial de Lituania y pasó a la gran final donde enfrentará a Brasil. Los locales vencieron 3-0 a Venezuela en el primer turno. El encuentro será este domingo a las 13.

El primer objetivo en la lista del cuerpo técnico argentino ya estaba cumplido. Tras haber ganado el grupo y sacado boleto para la semifinal y el Mundial de Lituania, los dirigidos por Matias Lucuix tenían una nueva meta en el horizonte: jugar la final de las Eliminatorias. Para ello se cruzaron con la dura selección de Paraguay, que venía de tres victorias en su grupo donde perdió solo con Brasil por 2 a 0.

Y el partido iba a ser duro por el historial que también tienen los equipos. Argentina no le gana desde hace 4 años en un amistoso, justamente en 2016 se cruzaron en Asunción por las Eliminatorias para Colombia 2016 en un emotivo partido que ganó la albiceleste por penales. En Liga Sudamericana en dos oportunidades y por Juegos ODESUR, Paraguay ganó dos encuentros y hubo una igualdad.

Argentina mantuvo su libreto de presionar alto en la salida del rival y acercarse a la zona de definición por medio de la posesión de la pelota, táctica con la que más cómodos se sienten los dirigidos por Matias Lucuix y que también tienen muy bien aceitada con tantos años de trabajo. Paraguay intentó llegar con pelotazos a la espalda del cierre argentino y justamente fue por esa vía donde generó peligro en los primeros minutos. Nicolás Sarmiento dudó en salir a cortar y Salas quiso hacer el gol por arriba del arquero argentino, el remate fue alto y Argentina tuvo su primera llamada de atención.

Las más claras de la albiceleste llegaron con remates desde afuera de Basile y Cuzzolino que tuvieron buenas respuestas por parte de Gabriel Gimenez. En los primeros seis minutos hubo cinco faltas en total, el juego se volvió muy friccionado. Ninguno de los dos dejaba una pelota por perdida y Argentina trató de asfixiar la salida del fondo paraguayo para quedar más cerca del gol u obligarlos a “rifar” la pelota.

Paraguay tuvo las dos mejores situaciones hasta el momento del partido. La primera fue un remate desde afuera de Juan Salas que devolvió el travesaño y en la segunda, otra vez el palo salvó a Argentina tras una bomba de Gabriel Ayala que quiso asegurar el gol con Sarmiento en el piso y un jugador argentino intentando tapar sobre la línea del arco.

Una de las máximas del fútbol dice que los goles que no se hacen en un arco… se hacen en el otro. Y en la jugada siguiente al tiro en el travesaño de Ayala, Santiago Basile anotó en 1-0 apareciendo por izquierda y rematando cruzado.

Nuevamente el palo fue el principal aliado de Argentina, Juan Salas con un puntazo de zurda encontró las manos de Sarmiento y el hierro izquierdo que evitó el empate. Lucuix pidió minuto y pidió volver a presionar alto. Justamente un error en la salida de Mareco le sirvió el gol a Leandro Cuzzolino que tuvo tiempo para acomodar la pelota y sacar un zurdazo que significó el alivio y el segundo tanto del encuentro. Los equipos se fueron al descanso con un marcador de 2-0 a favor de la albiceleste que propuso más, sufrió por momentos, pero pegó en los momentos justos.

Las impresiciones le jugaron una mala pasada a Paraguay en el inicio del complemento. Argentina tuvo varias chances para sacar tres goles de ventaja pero no estuvo fino en la definición para ya casi liquidar el partido.

Faltando poco más de seis minutos, la albirroja fue por el descuento mediante la táctica de arquero jugador. Javier Salas fue el hombre de movimiento que se puso el buzo de arquero para darle un jugador más en ataque a su equipo. Argentina se defendió perfectamente con Stazzone, Taborda, Rescia y Vaporaki. Tuvo alguna ocasión para pescar y rematar desde campo propio pero la pelota no entró. Finalmente, el reloj llegó a cero, y los de Lucuix se metieron en la final donde enfrentarán a Brasil este domingo desde las 13.

En primer turno, Brasil hizo los deberes y le ganó 3-0 a Venezuela para sellar el pase a la gran final del torneo. Los locales vienen de ganar todos los partidos de fase de grupos y también de golear en la semifinal. Son los favoritos, pero Argentina ya sabe lo que es ganar en tierras brasileñas. Incluso el gran ciclo de Diego Giustozzi tuvo su primer título en la Copa de la Naciones que se jugó en Uberlandia derrotando por un 3-2 agónico a la verdeamarela en la final. En las Eliminatorias 2016 también se cruzaron los mismos equipos en el partido definitivo, con victoria 4-0 para Brasil en Asunción.

Síntesis.

Quinteto inicial: Nicolás Sarmiento; Pablo Taborda, Santiago Basile, Ángel Claudino y Alan Brandi. Ingresaron: Constantino Vaporaki, Cristian Borruto, Leandro Cuzzolino, Maximiliano Rescia, Damián Stazzone, Sebastián Corso, Lucas Bolo y Lucas Tripodi. Suplente: Lucas Farach. DT: Matías Lucuix.
Goles: Santiago Basile (15’) y Leandro Cuzzolino (18’).

Foto: Prensa AFA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior