fbpx
Natación

Guillermo Bertola habló del doping biológico

Guillermo Bertola habló con infobae sobre su suspensión provisorio por doping positivo. “Más allá de que estoy a la espera de la sanción oficial, que pueden ser meses o años, esto me deja afuera de todo”, aseguró sobre el año olímpico.



La acusación que cayó sobre el nadador se trata de un doping biológico. Guillermo Bertola previo a competir en la Santa Fe – Coronda de 2018, se realizó una transfusión de sangre. El campeón del circuito de ultramaratones de 2017, estaba descompuesto, casi anémico por una gastroenterititis y decidió realizarse la transfusión para poder competir. Finalmente participó y ganó la carrera, luego se descompuso y tuvo que ser asistido por los médicos que le aplicaron dos sueros.



Sobre la situación le contó a Infobae: “Recién a principios de 2020 fue que la FINA, luego de analizar los test que me hicieron entre 2018 y 2019, me indicaron que en ese control los valores en sangre estaban más elevados de lo habitual”. Al realizarse una comparativa entre los controles, se encuetra la diferencia unos días previos a la tradicional carrera de Santa Fe. Aclaró, el nadador que “si hubiera sido por una sustancia, el doping positivo habría salido rápido”.




A principios de febrero 2020, Bertola realizó su descargó y ahora deberá esperar por una sanción oficial. En vísperas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sostuvo que a pesar de que aun no esta confirmada la medida,esto me deja afuera de todo”.

En cuanto al futuro afirmó que este no es el final de su carrera. “Yo creo que voy a volver, quiero predicar con el ejemplo y no desaparecer”, expresó.

Debido a las consecuencias de su decisión, Guillermo tomó como enseñanza que debió haber escuchado a su cuerpo y no competir. “Por querer ganar, ahora perdí, es un gran error”, reflexionó.





Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior