fbpx
Juegos

¿Quién se hace cargo de los costos del aplazamiento?

Prácticamente una guerra es lo que se formó entre la organización de Tokio 2020 y el Comité Olímpico Internacional ya que ninguna de las dos entidades asume la responsabilidad de lo económico.

El acuerdo no llegó entre el comité organizador con el Comité Olímpico Internacional (COI) cómo repartir los gastos adicionales que provocará posponer los Juegos hasta mediados de 2021, desmintiendo así una información que había publicado el propio organismo con sede en Lausana (Suiza).

Desde la organización de Tokio 2020, un vocero salió a referirse a un artículo que publicó el COI sobre el retraso de los JJOO donde se explicaba el primer ministro Shinzo Abe “había acordado que Japón continuará cubriendo los costos previstos bajo los términos del acuerdo existente”.

La nota añadía que el COI “continuaría siendo responsable de su parte correspondiente” de los gastos, y señalaba que el coste adicional derivados de postergar los Juegos ascenderá “sin ninguna duda” a “varios cientos de millones de dólares”.

Sin embargo, desde Japón contradicen esto y firman que “la cuestión de quién asumirá los costes no fue discutida” entre Abe y el presidente del COI.

“No vemos apropiado citar a Abe para expresar algo más allá de lo que fue acordado. Por eso, hemos solicitado al COI retirar la frase en cuestión de su página web”, dijo el portavoz del comité de organización de Tokio 2020, Masa Takaya, en una videconferencia con periodistas.

En la misma línea, el ministro vocero del Ejecutivo japonés, Yoshihide Suga, también comunicó en rueda de prensa que “no es cierto” que Abe se haya comprometido a asumir los gastos adicionales derivados del retraso de los Juegos.

Tras anunciar desde el lado japonés que “tomarían las medidas apropiadas” mientras el asunto siga sin resolverse, el COI publicó una versión actualizada del artículo “Preguntas y respuestas frecuentes sobre los Juegos de Tokio” que aparece en su web y que elimina la controvertida mención.

En su lugar señala que tanto Japón como el COI han reafirmado sus “compromisos” y “responsabilidades” para organizar los Juegos, sin aludir a los gastos; mientras que ambas partes “continuarán evaluando y discutiendo conjuntamente los impactos respectivos causados por el aplazamiento”.

Foto: Tokyo 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior