fbpx
NoticiasRacquetball

“Mi sueño es que el racquetball sea olímpico”

Natalia Méndez Erlwein, jugadora del seleccionado argentino de Racquetball, charló en vivo por Instagram y habló de cómo está pasando sus días bajo el aislamiento, las rutinas y los ejercicios que realiza para no perder fuerza en su pegada, su paso por los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y cómo fueron sus inicios en el camino de uno de los deportes donde la pelota viaja a velocidades impensadas.

Actualmente jugadora número 5 del ranking del Ladies Professional Racquetball Tour (LPRT) tras acabar una serie de entrenamientos de crossfit y sin un espacio para practicar su pegada sin hacer mucho ruido en su vecindario, Natalia Méndez se conectó por Instagram con @racketinfoarg y charlaron sobre los ejercicios.

“Me gusta entrenar, pero más me gusta el resultado de entrenar. Me motivo bastante con el hecho de los ejercicios que me mandan. No voy a perder todo lo adquirido antes de la cuarentena, no voy a ir para atrás sino para adelante”.

Aislada en su oriundo Santa Cruz de la Sierra con su familia, Méndez reveló como fue su llegada al racquetball: “Es un deporte que ha sido parte de mi familia, siempre estuvo cerca como en nuestras venas y también me llevaban a jugar desde muy chica”.

Artículos Relacionados

Representante albiceleste, Natalia explicó cómo fue su elección al elegir los colores celeste y blanco: “En todos los torneos a los que iba, estaban el coach, el equipo y los dirigentes argentinos que me apoyaban muchísimo de niña y no se veía que había un futuro de profesional para mí en el racquetball. Cuando termine mi etapa juvenil ellos se acercaron para darme la oportunidad de seguir jugando profesionalmente con el  apoyo que necesitaba y como en ese momento no lo tenía, tome la decisión de aceptarlo sin pensarlo, porque los conocía y tenía una relación y realmente se han vuelto una familia. Si las personas que conoces hace tanto tiempo te proponen ayudarte, guiarte, formarte y estar a tu lado en todo momento en una carrera deportiva, como no aceptarlo”.

En referencia a como fue tomada su decisión en su país de origen Méndez ratificó: “Lo importante es que la gente que yo quiero y las personas que hacen deportes entienden la situación que un deportista tiene que pasar económicamente. Recibí mensajes de apoyo y gente que no apoyaban una bandera ni un país, sino que me apoyaban a mí”.

Argentina cuenta actualmente con tres jugadoras nacionalizadas, la primera en tomar dicha elección fue María José Vargas, luego fue el turno de Méndez y finalmente Valeria Centellas, quien optó por adoptar la albiceleste hace poco tiempo. A la hora de hablar sobre los partidos en singles o dobles Nati expresó: “Soy una jugadora singlista total, me encanta que los errores sean míos, pero también si hago algo genial. En estos años aprendí que el dobles es hermoso porque podes compartir el triunfo y la derrota, pero el triunfo sabe mejor cuando lo logras con alguien que te cae bien y queres que gane y mejore. Cuando jugas dobles el error es de las 2 y es un punto que perdemos juntas. Siempre hay que compartir la culpa y no señalar al otro porque siempre somos 2 las que ganamos o perdemos. Al terminar el partido es bueno conversar sobre las cosas que hacemos mal, no tanto apuntando sino remarcando los errores para ir mejorando”.

Metida en el top five del ranking mundial, Méndez marcó cuáles son sus aspiraciones a futuro: “Es un logro inmenso porque las jugadoras en esta etapa son atletas completas y no solamente juegan un deporte, tienen un equipo muy grandes detrás de ellas y se ven las diferencias entre las que están arriba y el resto. Ser una de las que está arriba es espectacular, pero no existe el deportista que se conforme en el lugar en el que esta, si estoy quinta, quiero estar en el cuarta y así sucesivamente”.

Méndez cuenta con una amplia participación a lo largo de su creciente carrera en el mundo del racquetball, sumando participaciones panamericanas, sudamericanas, mundiales y Juegos Panamericanos, donde en Lima 2019 se quedó con la de bronce en singles y con otras 2 medallas en dupla con Vargas. De esta forma y tras hablar de logros Natalia reveló uno de sus deseos: “Mi sueño es que el racquetball sea olímpico y cuando lo sea no solamente quiero participar sino sacar una medalla. Participar es un honor pero no estaría satisfecha si no me voy con una medalla”.

Ante el posible recorte del Racquetball para los Juegos Panamericanos de Chile 2023 la jugadora argentina mencionó: “No es oficial todavía pero es muy posible que el racquetball si este, hubo algunas reuniones que se van a retomar después de la cuarentena, para concretar su presencia. Estaban queriendo incluir deportes que no sean tan caros para realizarlos, y la infraestructura no sea tan costosa. Entonces el racquetball está ayudando a que no sea tan costoso para el programa panamericano. No perdemos la esperanza y tenemos a los dirigentes que están haciendo su trabajo. Hay jugadoras, como Paola Longoria, que está en la directiva de atletas del panamericano y se mueve para que su deporte esté presente en los Juegos Panamericanos”.

Cuando de colegas o deportistas se trata, Natalia Méndez destacó: “Paola Longoria es una de las jugadoras que no sólo ha sido número 1 sino que ha permanecido en ese ranking por mucho tiempo y eso es mucho más grande. Es definitivamente la mejor racquetbolista de la historia y nadie ha ganado tanto como ella de forma consecutiva”. Saliendo de su ámbito de juego, declarada hincha de River y admitiendo las destrezas deportivas de Lionel Messi, Méndez se refirió a otro emblema argentino: “Paula Pareto de judo es impresionante, es doctora, estudia, trabaja, campeona mundial, panamericana, es campeona de todo y los que pueden realizar otras actividades como ella me dan mucha admiración”.

Finalmente y tras revelar que de no estar en el deporte, su camino ligado a la abogacía sería una realidad Natalia Méndez concluyó: “no tengo cábalas pero si prendas favoritas, como mi camiseta de las Leonas que la uso cuando tengo esos partidos complicados, o faldas preferidas y medias de colores que son las de la suerte, las que te dan un plus”.

Foto: Caly Herrera para AAD

Fuente de la nota: Vivo Instragram @racketinfoarg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior