fbpx
DeportesGeneralesNoticias

15 de mayo: Día Internacional de la Familia

La Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 20 de septiembre de 1993 que cada 15 de mayo se celebre el Día Internacional de la Familia. ¿Cuál es el rol esta en la vida del deportista?

Es de suma importancia el rol de la familia en la vida del deportista. Son los que están para apoyar a los atletas pero sobre todo estar presente cuando capaz, que los resultados no son los esperados.

La familia desde los comienzos de la humanidad fue y es la agencia de socialización más importante en la vida del individuo. Es el primer eslabón en el mundo donde aprenden formas básicas de comunicación y de afecto, la formación de valores y es un espacio influenciado por la diversidad de los miembros.

El deporte en familia promueve la autoestima. Si los niños sienten que sus padres les dedican tiempo, aprenderán a valorarse más. Así mismo, tendrán más herramientas para adelantar una socialización adecuada en el mundo.

Artículos Relacionados

Es importante que sean acompañantes, que apoyen las decisiones de los chicos y que les den la libertad de seleccionar disciplinas que, puede ser, que no sean de su gusto. Un claro ejemplo es el fútbol en las niñas. ¿Cuántas de ellas seguro escucharon en su casa que no podían ir a fútbol porque es un deporte de varones? En este momento es donde los prejuicios deben quedar de lado. La familia tiene que estar presente para apoyar y entender las razones por las que quiere practicar eso y no otro.

La función que el deporte en edad escolar debe procurar, es la de proyectar hábitos y estilos de vida activa que inviten y motiven a participar de la cultura del movimiento en la sociedad del bienestar, con un enfoque eminentemente saludable.

La familia no es solo la que acompaña en el rol de espectador. Es primordial en la base del deporte: en la etapa formativa. Los chicos con ayuda de los entrenadores y sobre todo de la familia aprenden del trabajo en grupo, aceptar decisiones que no compartimos, tolerar la frustración en momentos de incomodidad (como una derrota).

Por ello, entre las funciones más importantes se encuentra: orientar a los chicos hacia las prácticas deportivas que más se ajusten a sus necesidades e intereses, motivar a los hijos e hijas a tener una vida activa para evitar el sedentarismo, facilitar la participación de los jóvenes en los diferentes ámbitos participativos, inculcar la importancia de realizar una práctica basada en el juego limpio y valores; y fomentar hábitos de vida saludables en sus chicos por medio de la actividad física.

Por todo esto, la familia tiene un rol primordial en la vida del individuo en sociedad y en la práctica del deporte.

Foto: Peri Soler.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior