Delfina Pignatiello lleva once meses sin poder entrenar y cada vez está más complicada de cara a Tokio 2020. La bonaerense es una de las que tiene mayores chances de podio por parte de Argentina.
Tanto Argentina como el mundo están en suspensión a raíz de la pandemia por el Coronavirus conocido como COVID-19. En el caso del territorio nacional, la cuarentena inició el lunes 16 de marzo, aunque la real inactividad arrancó el viernes 20 de marzo, cuando se decretó el aislamiento preventivo, social y obligatorio.
Mientras el presidente de la nación, Alberto Fernández, fue marcando fases para la reactivación económica, el deporte quedó lógicamente en un segundo plano, siendo este legalmente posible sólo dentro de los domicilios de los deportistas. Al 4 de junio del 2020, son 77 días sin entrenamientos, ni competencia formal.
Si bien desde el punto de vista más importante, el sanitario, Argentina quedó favorecida ya que pudo actuar en base al impacto anterior en Asia y Europa, en el plano deportivo quedó rezagada. Así, quedó en una peor posición de preparación de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, que iniciarán el viernes 23 de julio del 2021.
A un año de la cita olímpica, la bonaerense Delfina Pignatiello, máxima candidata a medallas por parte de Argentina en deportes individuales, lleva once semanas sin un entrenamiento formal. Sobre esto, este jueves señaló a TN: “Me lleva por lo menos tres meses recuperar el estado físico y mental para poder competir o estar a nivel. Imaginate lo que serían once semanas. Si es que algún momento llegó a recuperar el estado”.
La joven de 20 años no sólo manifestó su preocupación al medio nacional, sino que también dejó una bomba que la hizo tendencia en las redes sociales durante la mañana del jueves: “Yo tengo ganas de ir a unos Juegos Olímpicos a representar a mi país de la mejor manera posible. Me gusta ponerme mi bandera, pero me gusta hacerlo bien. No me gusta ir a hacer un jueguito; es un tema serio. El último año de la preparación para un Juego Olímpico es esencial”. A lo que prosiguió: “Saber que ni siquiera llegue preparada me frustra muchísimo y entra en consideración ni siquiera prepararse para estos Juegos… También entra en consideración dejar de nadar si esto se sigue extendiendo. Está la posibilidad”.
Pignatiello señaló todo esto junto a su entrenador, Gustavo Roldán, que también habló sobre la situación de la CADDA (Confederación Argentina de Deportes Acuáticos): “Hace cerca de nueve semanas que la CADDA presentó los protocolos y no hay respuestas. No encontramos el por qué. Esto es para que ella vaya en su auto, entrene con su entrenador y no se cruce con nadie, hay cero posibilidad de contagiarse”.