fbpx
BoxeoNoticiasSlider

Quién es Dayana Sánchez: la primera boxeadora en ir a los Juegos Olímpicos

La cordobesa entró en la historia del deporte argentino con su participación en Tokyo 2020. Sin embargo, para llegar a ese sueño tuvo un largo recorrido.

Dayana Erica Jhoanna Sánchez nació en Córdoba el 28 de agosto de 1992, desde chiquita siempre le apasionó el boxeo, deporte que ella descubrió por su padre, Hugo Sánchez. Tras una infancia muy dura, con su padre envuelto en problemas de violencia y adicción, ella y su hermana, también boxeadora, Leonela, lucharon mucho para salir de ese ambiente, y empezar a cumplir sus sueños.

Su sueño comienza a la edad de 10 años, cuando empezó a practicar la disciplina, ella y su hermana desde esta temprana edad comenzaron a enfrentarse a mujeres más grandes que ellas, quedando a la edad de 14 años, seleccionada para su primera velada. Su primera pelea fue en total desventaja, ya que por ese entonces no existían las categorías juveniles, y debía enfrentarse a femeninas con más de 7 años de diferencia, para sorpresa de todos, se llevó la victoria, y así dio inicio a una carrera que no tendría techo.

Dayana Sánchez y Leonela Sánchez
Dayana y su hermana Leonela

Su primera competencia internacional fue en 2014, los Juegos Suramericanos disputados en Chile, Dayana Sánchez en una gran performance obtuvo la medalla de plata. En su debut en Juegos Panamericanos, en Toronto 2015, también se quedó con el subcampeonato. A pesar de tener un gran año, quedo a las puertas de concretar su máximo sueño, clasificar a Rio 2016. En el camino a Tokyo 2020, obtuvo otra presea plateada en Lima 2019, y tras una invitación, logró su cometido. Así entró a la historia como la primera boxeadora argentina olímpica así. Como todos los deportistas olímpicos, a raíz de la pandemia, debió esperar un año más, pero al final llegó. En su debut en Tokyo cayó derrotada por decisión unánime (5-0) frente a la turca Esra Yildiz.

Luego de Tokio, tanto Dayana como su hermana no volvieron a competir por dar doping positivo. Debido a una sustancia llamada Furosemida (un diurético que se considera enmascarante) en un control antidoping. Según las deportistas, fue por unos quemadores de grasas contaminados y no por buscar ventaja. Luego de eso, esta semana por un incendio en su casa en el cual resultó herida, y hasta el día de la fecha se mantiene internada.

Cómo es el estado de salud de Dayana Sánchez

Según el último parte médico, publicado por la Federación Argentina de Box evoluciona favorablemente. Dayana Sánchez fue despertada este viernes y logró respirar por sus propios medios con ayuda de ventilación mecánica. Sin embargo, los médicos recomiendan esperar entre 48 y 72 horas porque, a causa de la inhalación de humo, podrían manifestarse lesiones.

Fotos: Tyc Sports

¡Tu opinión nos interesa!

En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.

Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior