fbpx
DeportesJuegosNoticias

Un nuevo sistema de clasificación para Tokio 2020

El COI oficializó el método para definir el 43% de las plazas que no habían sido concretadas antes de la pandemia por el COVID-19. Algunos deportes mantendrán su sistema anterior, mientras que otros presentarán modificaciones.

La pandemia del COVID-19 cambió los tiempos del plantel, y el deporte no quedó exceptuado. Tras la declaración oficial de una pandemia mundial por parte de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en la jornada del miércoles 11 de marzo del 2020, todo fue modificado.

Por el lado del deporte olímpico, el inicio de Tokio 2020 fue aplazado para el viernes 23 de julio del 2021. El Comité Olímpico Internacional (COI) tomó esta decisión ante una gran evidencia que demostraba la imposibilidad de realizarse en su fecha original. Además, en conjunto con las federaciones internacionales, tampoco pudo concretar la definición del 43% de las plazas no asignadas al 11 de marzo.

A partir de la mejora global en términos sanitarios, el retorno de las competencias europeas, asiáticas y africanas, el COI confirmó este miércoles cómo se definirá a cada una de las plazas restantes. En términos generales, el proceso finalizará el 29 de junio del 2021, mientras que aquellos procesos clasificatorios que toman un rango de edad específico tomarán como fecha la de cada deportista al 31 de julio del 2020.

Artículos Relacionados

Atletismo

Foto: CADA.

Clasificados: Joaquín Arbe (maratón), Marcela Gómez (maratón) y Eulalio Muñoz (maratón)

El sistema de clasificación de World Athletics únicamente modificó sus fechas, tal y como anunció en junio. La federación mantendrá el sistema de marcas mínimas, mientras que las fechas para clasificación serán:

Maratón: del 01/12/2020 al 31/05/2021.
Marcha atlética: del 01/12/2020 al 31/05/2021.
10.000 mts: del 01/12/2020 al 29/06/2021
Marcha de 20km: del 01/12/2020 al 29/06/2021.
Relevos: del 01/12/2020 al 29/06/2021.
Pruebas combinadas: del 01/12/2020 al 29/06/2021.
Resto de las pruebas: del 01/12/2020 al 29/06/2021.

Bádminton

Clasificados: -.

Los clasificados serán definidos a través del ránking mundial del 29 de abril del 2021. Habrá 38 plazas en las dos ramas de singles, y 16 boletos para cada sexo en dobles.

Singles: Los mejores dieciséis jugadores del ránking mundial entrarán a la competencia olímpica, con la excepción que cada país puede clasificar hasta dos singlistas. Una vez definidas esas dieciséis plazas, los veintidós lugares restantes serán asignados por ránking a los mejores jugadores de cada país.

Dobles: Al igual que en los singles, las mejores ocho parejas del ránking mundial ingresarán a la competencia, siempre permitiendo un máximo de dos duplas por país. Luego de concretar ese grupo de ocho parejas, las siguientes ocho mejores posicionadas en el ránking mundial lograrán su boleto, permitiendo un máximo de una por país.

Básquet

Foto: FIBA

Selecciones clasificadas: Selección masculina.

Argentina ya tiene definida su situación a partir de lo ocurrido en 2019. El elenco masculino logró meterse en los Juegos Olímpicos luego de su segundo puesto en el Mundial de China 2019, mientras que el elenco femenino no pudo sacar boleto al preolímpico internacional de febrero 2020.

Los preolímpicos internacionales masculinos se harán en junio del 2021, con días a definir.

Básquet 3×3

Argentina no clasificó a los Juegos Olímpicos a través del ránking mundial de noviembre 2019, ni al preolímpico internacional de Austria. Este certamen, que se hará del 26 al 30 de mayo del 2021, dará boletos para los tres mejores equipos de cada género.

De esta manera, la chance restante yace en los Juegos Olímpicos Universitarios de Budapest 2021. Sin embargo, no será fácil, ya que deberá ser campeón para lograrlo.

Béisbol

Foto: Lima 2019

Sólo será para la rama masculina, ya que el softbol será únicamente para la femenina. Argentina no logró clasificar a través del Mundial del 2019, ni tampoco para el clasificatorio americano. Este será en algún punto a definir de marzo del 2021.

Boxeo

Foto: Buenos Aires 2018.

Clasificados: -.

El Luna Park había sido seleccionado para llevar adelante el preolímpico americano del 26 de marzo al 3 de abril del 2020, el cual daba 49 plazas (33 para varones y 16 para mujeres). El torneo no tiene fecha definida, pero se anunció públicamente que será durante el primer trimestre del 2021.

Argentina iba a presentar a Yésica Bopp (51kg), Érica Farías (60kg), Milagros Herrera (57kg), Lucía Pérez (60kg) y Agustina Villalba (75kg); Brian Arregui (69kg), Ramón Quiroga (52kg), Mirco Cuello (57kg), Agustín Vergara (63kg) y Pablo Corzo (81kg).

Canotaje de velocidad

Clasificado: Agustín Vernice (K1 1000 mts).

El COVID-19 impidió la realización del Preolímpico panamericano de Curitiba, Brasil. El mismo se realizará del 9 al 11 de abril del 2021. Luego de este, del 20 al 23 de mayo del 2021, será la última Copa del Mundo clasificatoria en Barnaul, Rusia.

Canotaje Slalom

Foto: Caoagem Brasileira

Clasificados: -.

Al igual que en el canotaje velocidad, Argentina no pudo sacar boleto a través del Campeonato Mundial del 2019. Por esto, buscará sumar a través del Campeonato Panamericano de Río de Janeiro. El mismo se hará del 30 de abril al 2 de mayo del 2021. Luego no habrá una Copa del Mundo clasificatoria, aunque sí habrá una invitación por parte la ICF (Federación Internacional de Canotaje).

Ciclismo

Foto: Lima 2019.

Clasificados: plaza en ruta.

El ciclismo presenta dos realidades. Por un lado, ya están definidos los clasificados para pista y ruta. En pista, Argentina no pudo alcanzar los puestos clasificatorios. En ruta, lo logró a través del trabajo colectivo de Maximiliano Richeze, Eduardo Sepúlveda, Nicolás Tivani, Nicolás Naranjo, Tomas Contte, Rubén Ramos, Juan Pablo Dotti y Laureano Rosas. El cuerpo técnico del seleccionado deberá definir quién de los ocho irá a la capital asiática.

En cuanto al Mountain Bike y al BMX, la historia es diferente. En el Mountain Bike, Argentina no logró ingresar a Tokio 2020 por la vía de las competencias realizadas en 2019, por lo que las únicas chances yacen en los ránkings. Estos incluirán los resultados de la temporada 2019-20, mientras que se añadirán los resultados de dos Copas del Mundo seleccionados por la UCI (Unión Internacional de Ciclismo) en la 2020-21.

Para el BMX, tras la cancelación del Campeonato Mundial de BMX 2020 (estaba pactado del 26 al 31 de mayo), las veintitrés plazas del BMX racing serán definidas a través de ránkings. Los tres mejores del ránking individual clasificarán a los Juegos, mientras que los restantes veinte ingresarán a través del ránking olímpico por equipos.

Ademas, para el BMX Freestyle se mantendrá la norma de los cinco mejores clasificados en el ránking olímpico por equipos.

Equitación

Foto: Lima 2019,

Clasificados: José María Larocca (salto individual); José Larocca, Matías Albarracín, Martín Dopazo y Carlos Cremona (salto por equipos).

Los argentinos clasificaron a los Juegos luego de sus buenas performances en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Todas las plazas fueron asignadas en la disciplina, por lo que el país no tendrá presencia en doma clásico, ni en el concurso completo.

Escalada Deportiva

Foto: El Liberal.

Clasificados: -.

Los argentinos no lograron clasificar a través del Campeonato Panamericano 2019, mientras que tampoco fueron invitados por la Federación Internacional de Escalada Deportiva. Los únicos puestos que quedan por definir son los de los certámenes continentales (Europa, Asia, Oceanía y África).

Esgrima

Clasificados: -.

A diferencia de los Juegos Olímpicos de Río 2016, Lima 2019 no dio boletos para Tokio 2020. El clasificatorio de Panamá fue postergado sin fecha de disputa. El torneo dará boleto para cada uno de sus campeones.

Además clasificarán, tanto a sable, espada como florete: los mejores cuatro tiradores de cada ránking individual; los mejores representantes americanos del ránking individual (o el mejor posicionado fuera del Top 4); los tres integrantes de los cuatro mejores equipos del ránking mundial; y los tres integrantes del mejor equipo americano fuera del Top 4.

Fútbol

Clasificada: Selección masculina.

Argentina logró el boleto a los Juegos Olímpicos luego de ser campeón del Preolímpico Sudamericano disputado en Colombia en enero de este 2020.

Sin embargo, hay una novedad. Como la competencia se atrasó por el COVID-19, cada equipo podrá presentar jugadores de hasta 24 años, además de los tres jugadores sin restricción de edad.

Gimnasia artística

Clasificada: Martina Dominici (All-Around).

Argentina aseguró a su primera clasificada a través del Campeonato Mundial del 2019. No obstante, todavía tendrá chances de sumar representantes.

Esto se podrá dar a través de los resultados conseguidos en las Copas del Mundo, tanto por aparatos (uno por aparato) como los tres mejores del All-Around. A su vez, habrá un Campeonato Continental que dará dos boletos para los mejores de la competencia All-Around. En tanto, habrá un comité tripartito que invitará a un no clasificado.

Gimnasia rítmica

Clasificadas: -.

Después de no conseguir plazas en el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica del 2019, Argentina tendrá dos chances de sumar representantes.

La primera de ellas será a través de las series de la Copa del Mundo y las World Challenge Cup, las cuales se desarrollarán entre el 9 de abril y el 11 de julio del 2021. Las tres mejores del All-Around Individual lograrán un boleto al certamen olímpico.

En tanto habrá un campeonato continental que dará un boleto a la competencia individual y otro a la competencia por equipos.

Gimnasia trampolín

Clasificados: -.

Al igual que en la gimnasia rítmica, Argentina no pudo concretar boletos a través del Campeonato Mundial del 2019. De esta manera, todo recae sobre el rendimiento en las Copas del Mundo de la temporada 2020-21 (en mujeres habrá cuatro boletos, mientras que entre los varones darán cinco) y los torneos continentales (clasifica el campeón).

Golf

Clasificados: -.

La clasificación dependerá del ránking mundial de que sea publicado el 28 de junio del 2021. El mismo dará 60 plazas para hombres y 60 para mujeres.

Halterofilia

Clasificados: -.

Cada una de las disciplinas será definida a través de los ránkings. Para todas ellas clasificarán 14 competidores: los ocho mejores del ránking mundial, el mejor de cada ránking continental, el mejor del comité local (Japón) y un invitado por el comité tripartito.

Handball

Foto: Lima 2019.

Clasificados: Los Gladiadores.

Los Gladiadores clasificaron a Tokio 2020 luego de ser campeones de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

En tanto, La Garra cayó en la final ante Brasil y deberá jugar uno de los preolímpicos internacionales, más precisamente el de Liria, España. El torneo quedó pactado para que sea del 12 al 14 de marzo del 2021, donde buscará obtener una de las dos plazas. Allí competirá junto al dueño de casa, Suecia y Senegal.

Hockey

Clasificados: Las Leonas y Los Leones.

Argentina logró que sus dos seleccionados clasifiquen a Tokio 2020 al ser campeones panamericanos en Lima 2019.

Judo

Clasificados: -.

La Federación Internacional de Judo continuará con la clasificación a través del ránking mundial. A diferencia de lo que estaba pactado, el proceso se extenderá hasta el 28 de junio del 2021. Luego de dicha fecha clasificarán los 18 mejores posicionados de cada categoría, además de la adición del mejor competidor continental no clasificado.

Karate

Clasificados: -.

Después de no concretar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, los argentinos tendrán dos chances de clasificar.

La primera de ellas será a través del ránking mundial que será publicado en mayo del 2021. El ordenamiento dará boletos a los cuatro mejores karatecas, respetando la condición de un clasificado por país.

Los 50 mejores no clasificados a través del ránking mundial (y de los certámenes continentales) competirán en un Preolímpico Internacional que se hará en junio del 2021. El mismo dará tres boletos por disciplina.

Lucha

Clasificado: Agustín Destribats (Libre – 65kg).

Destribats fue el único argentino que pudo concretar su clasificación a Tokio 2020 luego de ser medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. El país podrá sumar más clasificados a través del Clasificatorio Olímpico Internacional, el cual se hará entre mayo y junio del 2021, luego de los torneos continentales restantes (Africa-Oceanía, Europa y Asia).

Nado sincronizado

Clasificadas: -.

Argentina no pudo acceder a los Juegos Olímpicos a través de Lima 2019. El repechaje olímpico será en Tokio, del 4 al 7 de marzo del 2021.

Natación

Foto: Lima 2019.

Clasificados: Santiago Grassi (100 mts mariposa), Delfina Pignatiello (400 mts libre, 800 mts libre y 1500 mts libre), Julia Sebastián (100 mts pecho y 200 mts pecho).

A partir del COVID-19, el lapso clasificatorio se extendió hasta el 29 de junio del 2021. Durante ese tiempo, los nadadores argentinos podrán superar las marcas mínimas para clasificarse a los Juegos Olímpicos.

Natación en aguas abiertas (10 km)

Clasificado: -.

El país no logró sumar clasificados en el Campeonato Mundial de Gwanju 2019. De esta manera, apunta a sumar a través del Preolímpico Internacional FINA, el cual dará nueve boletos por competencia. Además, el mejor nadador continental no clasificado será invitado a los Juegos.

Pentatlón moderno

Clasificado: Sergio Alí Villamayor.

Villamayor logró la clasificación olímpica luego de ser medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Argentina podrá sumar nuevos clasificados tanto en el Mundial de Minsk, el cual será del lunes 7 al domingo 13 de junio del 2021 y dará tres boletos a los mejores que todavía no garantizaron su presencia olímpica.

La otra vía por la cual el país podrá sumar es a través del ránking mundial publicado el lunes 14 de junio del 2021. La UIPM (Unión Internacional de Pentatlón Moderno) clasificará a los ocho mejores de cada género.

Remo

Foto: Marca Deportiva

Clasificados: -.

El clasificatorio panamericano debió ser postergado a causa del COVID-19. Sin una fecha clara, se intuye que será en mayo del 2021, y en Río de Janeiro, como estaba estipulado para este 2020. El certamen dará cinco boletos en single scull y tres en dobles peso ligero.

Las restantes categorías (double sculls, cuádruple scull, par sin timonel, cuatro con timonel, cuatro sin timonel y ocho con timonel) deberán viajar a Lucerna, Suiza, para el Preolímpico Internacional Definitorio. Este se hará del 16 al 18 de mayo y dará dos boletos por categoría.

Rugby Seven

Clasificados: Los Pumas 7s.

El elenco masculino logró la clasificación a los Juegos Olímpicos luego de obtener el título en el Campeonato Sudamericano de Santiago de Chile 2019. El equipo será uno de los doce participantes junto a Japón, Fiji, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Canadá, Gran Bretaña, Australia, Kenia y Corea del Sur. La plaza restante se definirá por un Preolímpico Internacional.

Por el lado del equipo femenino, la situación es diferente. Argentina finalizó tercera en el Campeonato Sudamericano y deberá disputar el Preolímpico Internacional, donde también competirán Madagascar, Túnez, Hong Kong, Kazajistán, Francia, Rusia, Jamaica, México, Papua Nueva Guinea, Samoa y Colombia. Este repechaje todavía no tiene fecha definida, ni sede.

Skateboarding

Clasificados: -.

El Skate deberá reprogramar sus campeonatos mundiales de calle y parque, los cuales estaban pautados para realizarse en Londres y China respectivamente. De cada certamen saldrán tres clasificados a los Juegos Olímpicos, mientras que a ellos se les sumarán los dieciséis mejores posicionados del ránking mundial.

Softbol

Foto: Deporte Argentino Plus.

Sólo será para la rama femenina, ya que el béisbol será únicamente para la femenina. Argentina no logró clasificar a través del Mundial del 2018, ni para el clasificatorio americano, el cual se realizó en septiembre del 2019.

Surf

Clasificados: -.

Argentina no pudo sumar clasificados a través de los Juegos Panamericanos ni de la Liga Mundial de Surf 2019. De esta manera, la última chance en intentar hacerse con una de las siete plazas que darán los Juegos Mundiales de Surf 2020. Los mismos serán programados tras la reunión de la ISA (Asociación Internacional de Surf) del próximo 16 de agosto.

Taekwondo

Clasificado: Lucas Guzmán (-58kg).

Argentina sólo concretó a un clasificado a través de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Tras la confirmación de los electos por el ránking 2019, que tendrán estar entre los mejores veinte puestos en junio del 2021 para ratificar su lugar, la única chance será esperar que alguno pierda su lugar o una invitación de la WTF (Federación Mundial de Taekwondo).

Tenis

Clasificada: Nadia Podoroska (singles femeninos).

Los ránkings ATP y WTA del lunes 7 de junio del 2021 definirán a los 56 clasificados que se suman a los clasificados continentales. Cada país podrá sumar hasta cuatro singlistas y dos doblistas, siempre y cuando estos hayan participado de al menos tres convocatorias a la Copa Davis o la Fed Cup durante el último ciclo olímpico (2016-2020).

Tenis de mesa

Clasificados: -.

El país ya no tiene chances de clasificar en las competencias por equipo, pero podrá sumar para los dobles mixtos y los singles.

Rosario iba a ser la sede del Preolímpico Latinoamericano, pero el COVID-19 generó un cambio de planes. La ITTF ratificó que la ciudad santafesina lo será en el futuro, aunque no estableció la fecha de realización. El torneo dará cuatro boletos en los singles masculinos, tres en los singles femeninos y uno en los dobles mixtos.

Además, habrá otros ocho clasificados a los singles a través del ránking mundial.

Tiro deportivo

Clasificados: Alexis Eberhardt (50 mts – rifle tres posiciones), Fernanda Russo (10 mts – rifle de aire comprimido) y Melisa Gil (skeet).

El tiro deportivo tiene prácticamente sus plazas definidas. Sólo restan por determinar las correspondientes al Campeonato Europeo de Escopeta y Rifle, mientras que el ránking de abril del 2021 definirá al clasificado a cada categoría a través del ránking mundial.

Tiro con arco

Instagram: Leithold

Clasificados: -.

En marzo del 2021 se hará el Preolímpico Americano en Ciudad de México. Allí habrá en juego tres plazas para la competencia de cada género.

Triatlón

Clasificados: -.

El triatlón mantendrá su viejo sistema de clasificación. La ITU mantendrá el posicionamiento del ránking mundial y estirará el proceso clasificatorio hasta poder cumplir con la cantidad de certámenes correspondientes a la etapa entre marzo y mayo del 2020, además de los resultados de los certámenes continentales.

Una vez finalizado el proceso, el ránking mundial generará la clasificación de 26 competidores con un máximo de hasta tres competidores por país. Además, a este grupo se le sumarán los siete mejores del ránking de relevos mixtos; los tres mejores del torneo clasificatorio olímpico de relevos mixtos, el mejor posicionado del ránking de cada continente y un invitado por género.

Vela

Clasificados: embarcaciones de RS:X femenino y masculino, Laser, Finn, Laser Radial, 470 femenino, 49erFX y Nacra 17.

La vela culminó con todas las chances de clasificación de Argentina. Francisco Saubidet Birkner (RS:X); Francisco Guaragna (Laser); Facundo Olezza (Finn); María Celia Tejerina Mackern (RS:X); Lucía Falasca (Laser Radial); María Belén Tavella y Lourdes Hartkopf (470); Victoria Travascio y María Sol Branz (49erFX); y, los campeones olímpicos de Río 2016, Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli, aportaron los boletos nacionales. La FAY (Federación Argentina de Yachting) deberá decidir a quiénes se los asigna.

Vóleibol

Foto: FeVA

Seleccionados clasificados: femenino y masculino.

Las Panteras clasificaron a los Juegos Olímpicos el pasado 9 de enero, cuando se quedaron con el Clasificatorio Sudamericano de Bogotá, Colombia. Por su parte, los hombres lo lograron al imponerse en el Clasificatorio Internacional llevado a cabo en Ningbó, China.

Vóleibol de playa

Foto: FIBV

Clasificados: -.

Las parejas argentinas podrán clasificar a los Juegos Olímpicos por dos vías: siendo una de las mejores quince parejas de la carrera olímpica en la jornada del domingo 13 de junio del 2021; o consagrándose campeones de las copas continentales, las cuales se realizarán del 21 al 27 de junio del 2021.

Waterpolo

Clasificados: -.

Argentina tuvo la chance de poder disputar el clasificatorio masculino internacional, el cual fue reprogramado para febrero del 2021. Sin embargo, a raíz de problemas económicos, se bajó del certamen y fue reemplazado por Rumania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior