El recuerdo del campeón 10 años después
El 18 de julio de 2010, las Leonas se consagraron campeonas del Champions Trophy de Nottingham, luego de derrotar en la final a Holanda por 4-2 con tres goles de Noel Barrionuevo y uno de Carla Rebecchi.
El camino de las Leonas en Nottingham se inició con una derrota por 2-1 contra Inglaterra. El descuento tras el 2-0 parcial había sido marcado desde el corto gracias a Noel Barrionuevo. En su segunda presentación el equipo dirigido por Carlos Retegui tuvo la posibilidad de llevarse su primera victoria, ya que con los goles de Mariana Rossi y Noel Barrionuevo, las argentinas se imponían por 2-1. Sin embargo Tina Bachmann capitalizó su chance de corto para el 2-2 final. Contundente fue la tercera victoria de las Leonas que por 4-0 vencieron a Nueva Zelanda. Delfina Merino abrió el marcador de la goleada y la siguieron Noel Barrionuevo, Luciana Aymar y Daniela Sruoga.
El cuarto partido ante Holanda fue clave y representó un triunfo para las Leonas. El primer tiempo del partido concluyó con un empate 2-2 con los tantos de Barrionuevo y Merino para Argentina; mientras que Marilyn Agliotti y Maartje Paumen lo hicieron para Holanda. En la segunda parte Carla Rebecchi y Rosario Luchetti con jugadas de campo encontraron la llave del gol para ganar el partido. De esta forma, las conducidas por Retegui cortaron la racha ganadora de Holanda que se había impuesto en sus primeros tres juegos. En su quinto partido, China supo pararse ante las Leonas y propuso un partido de mucha ida y vuelta. En un 3-3 parcial, Noel Barrionuevo de corto marcó el tanto de la victoria para el 4-3 final. Daniela Sruoga, Silvina D’Elía, Rosario Luchetti habían sido las autoras de las conquistas parciales del seleccionado argentino.
Con Holanda liderando el round robin con 12 puntos y por debajo las Leonas y las locales con 10 unidades, una mejor diferencia de gol por sobre Inglaterra, le permitió a las argentinas disputar la final ante las neerlandesas. Noel Barrionuevo de corto abrió el partido a los 9 minutos. Kelly Jonker empató el partido. A los 26 minutos Carla Rebecchi quebró la paridad con su tanto y minutos más tarde Barrionuevo volvió a acechar el arco de las europeas con el corto, para irse al descanso con un 3-1 parcial. El descuento de Holanda llegó a los 56 minutos de juego en manos de Maartje Goderie. Sin embargo, Noel Barrionuevo de corto selló la victoria argentino para celebrar en tierras inglesas el cuarto Champions Trophy de las Leonas en aquel entonces (NDR: tiene actualmente un total de 7 Champions Trophy ganados), y la primer seguidilla de 3 Champions consecutivos para el seleccionado que había alzado los títulos de Monchengladbach 2008 y Sidney 2009.
La goleadora del torneo fue Noel Barrionuevo con sus 8 goles de corto en 6 partidos disputados y Luciana Aymar fue elegida como la mejor jugadora del torneo.
El plantel lo integraron: Belén Succi, Rosario Luchetti, Macarena Rodríguez, Alejandra Gulla, Luciana Aymar, Soledad García, Carla Rebecchi, Mariné Russo, Claudia Burkart, Silvina D’Elía, Noel Barrionuevo, Delfina Merino, Daniela Sruoga, Mariela Scarone, Giselle Kañevsky, Josefina Sruoga, Mariana Rossi y María Aladro.
Foto: Carlos Retegui IG