fbpx
Deportes AlternativosHistoria y CuriosidadesNoticias

Kabaddi, el juego milenario donde no se puede respirar

Con referencias a él desde hace más de 4.000 años en la India, hoy es un deporte sumamente popular en Medio Oriente y cuenta con su propia federación en Argentina.

¿Quién durante sus años en la primaria no jugó a la mancha? Prácticamente todos los argentinos lo hicimos, y en sus múltiples variantes. El hecho de correr e intentar “picar” a un compañero al grito de “mancha” tiene sus orígenes en el mundo antiguo. Más precisamente en la India, donde el Kabaddi se fue forjando hasta ser uno de las grandes pasiones de países como Pakistán, Bangladés –donde es el deporte nacional– y todo el Sudeste Asiático.

Con el paso de los años y, gracias a la difusión que le otorgaron los migrantes en otros puntos del planeta, esta particular actividad recreativa fue mutando hasta 1994, cuando entró como deporte de exhibición en los Juegos de Asia de 1990, y desde ahí en adelante como deporte fijo del programa, con la India como el principal candidato al oro.

Actualmente la WKF (World Kabaddi Federation) es el ente regulador, mientras que naciones como Canadá e Inglaterra cuentan con Ligas Profesionales de la versión Circle Kabaddi. A su vez, Argentina e Italia son los dos únicos países que implementaron el deporte a nivel escolar y recreativo. De hecho, en nuestro país instituyó el 11 de noviembre como el “Día del Kabaddi” en conmemoración al primer triunfo logrado por la selección en el Mundial de 2011 ante Sri Lanka.

ACERCA DEL KABADDI

El kabaddi –significa “canto” en India– se desarrolla en una superficie rectangular de 13 m. x 10 m. entre dos equipos de siete jugadores cada uno. Los encuentros se comprenden de dos tiempos de 20 frenéticos minutos, siendo el objetivo primordial sumar más puntos al tocar o capturar a más adversarios.

Para obtener un tanto, el equipo atacante envía a su “raider” al área contraria para intentar tocar al rival, en cualquier parte del cuerpo, y luego regresar a su campo, pero sin ser interceptado o tacleado por un contrincante.

Para evitar ser tocados, los defensores forman una cadena humana para encerrar al raider invasor. 

Si los defensores consiguen que el atacante no vuelva a su campo mediante llaves y placajes, también sumarán un punto. Si un equipo logra eliminar a todos los contrincantes, sumará dos puntos y estos podrán volver al campo para que se reanude el partido.

La particularidad de este juego es que el raider, durante la fase de ataque de 30 segundos, no puede respirar, por lo que debe cantar “kabaddi, kabaddi, kabaddi” sin interrupciones. En tanto, los jueces tienen el aval de eliminarlo si el canto se interrumpe.

KABADDI EN ARGENTINA

El deporte llega al país gracias a Ricardo Acuña, un jugador profesional de bádminton, que conoció el Kabaddi en 1999 en Canadá, durante el Mundial de su respectiva disciplina. Con un inicio puramente amateur, llegando al nuevo público gracias a los torneos amistosos y presentándolo en las escuelas, el Kabaddi de a poco se fue insertando en la mentalidad de los argentinos, con las lógicas variantes reglamentarias dependiendo el contexto, como jugar de forma mixta o la no necesidad de decir “kabaddi” cada vez que un niño o niña atacaba.

Con el paso de los años, Acuña fue nombrado por la WKF como vicepresidente en América, lo que generó que Argentina sea el país invitado a participar del Mundial 2011 en Indial, obviamente.

Gracias a ello, hasta el día de la fecha y de forma ininterrumpida nuestro país estuvo presente en todos los mundiales de la categoría Circle (se juega uno por año), y recién en octubre de 2016 hizo su primera participación en el ProKabaddi (se disputa cada dos años).


ALGUNAS CURIOSIDADES

  • Existen tres variantes: Kabaddi, Circle Kabaddi (propio de las zonas rurales, sobre una cancha de tierra circular y de 44 m. de diámetro) y Beach Kabaddi.
  • La selección mayor de de Circle Kabaddi se lo conoce como ‘Los Chanchos’, mientras que al de ProKabaddi se los llama ‘Los Yararás’. 
  • Se denomina lona al momento en el que todo un equipo es eliminado. El rival suma dos puntos y regresan los siete defensores al campo.
  • Cuando un equipo queda con un solo defensor, puede entregar un punto para que entren dos compañeros que estaban eliminados.
  • La final de la Pro Kabaddi League 2019 –la liga de India– fue vista por 86 millones de espectadores indios, sin contar los televidentes de otros países asiáticos.

Deja un comentario

Volver al botón superior