BásquetSlider

La actualidad del 3×3 en Argentina

A dos años del momento más importante del 3×3 en el país, cuando la selección masculina obtuvo la medalla de oro en Buenos Aires 2018, Carlos Spellarzon, actual director nacional de la disciplina para la CABB, contó cómo están trabajando para fomentar esta disciplina que es furor en el mundo.
Por Sol D’Amato


Carlos Spellarzon, director nacional del 3×3 de la CABB, fue parte importante del fomento y desarrollo de la disciplina en el país, y hoy, desde su rol dirigencial, busca llevarla a todos los rincones de la Argentina.

¿Cómo fue la gestión para que el 3×3 llegara al país como una rama del básquet independiente?
El básquet 3×3 lo comenzó a gestar la FIBA, interpretando el juego callejero de esta modalidad, con el slogan “De las calles a los Juegos Olímpicos”. La Confederación Argentina, al ser parte de FIBA, tomó eso y comenzó a realizar eventos, pero hasta el momento, no se hizo de manera independiente. Esto quiere decir que no se generaron especialistas de la disciplina en los distintos estamentos, como jugadores, entrenadores y árbitros.

¿Cómo fue el trayecto de la disciplina hasta los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018?
El básquet 3×3 comienza su aparición en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2010. Se hizo a modo de promoción de la disciplina, con reglas totalmente distintas a las actuales. Luego se le fue dando forma en el Juego del 2014 y finalmente en el 2018 en Buenos Aires llegó como hoy por hoy lo conocemos.

¿Qué decisiones institucionales tomaron para la selección de jugadores/as y conformación de los equipos?
Los/as Jugadores/as que se utilizaron para el 2018, fueron atletas de las selecciones nacionales de 5 vs. 5 que estaban en el proceso. Se realizó un trabajo para adaptarlos a esa modalidad, pero no eran especialistas de 3×3.

Así, los argentinos Marcos Giordano, Juan Esteban De la Fuente, Juan Hierrezuelo y Fausto Ruesga fueron los deportistas seleccionados para competir con la celeste y blanca. Los chicos fueron medalla de oro tras superar a Bélgica en la final. Hoy, los cuatro son jugadores de formato 5 y referentes de los clubes donde compiten.

Giordano, De la Fuente, Ruesga e Hierrezuela, campeones olímpicos 2018
crédito: Prensa CABB

¿Qué trajo para la CABB y para el 3×3 el campeonato masculino y la buena participación femenina en la competencia?
Hasta el momento no hubo un cambio demasiado importante porque Argentina hoy por hoy está fuera de todos los mundiales que se deberían haber jugado en este 2020, menos en el U23 Masculino. Los mundiales se juegan todos los años en tres categorías: U18, U23 y Libres, en ambas ramas.

¿Por qué está fuera de todo?
En el 3×3 vos clasificás a un determinado evento por ranking. O sea, no es como clasificar a un Mundial de fútbol o de 5 contra 5 donde tenés que vencer a un rival, con Eliminatorias y grupos. Acá tenés que jugar mucho, hacer muchos eventos para que tu equipo sume puntos, como en el tenis. Acá es el mismo sistema, cuanto más jugás, más puntos ganás, entonces con los 50 mejores jugadores de 3×3 de cada país se forma el ranking de la categoría. El requisito es que los jugadores deben estar anotados en la plataforma de FIBA, con su perfil completo, y disputen torneos verificados por FIBA. La entidad internacional te da un color de importancia a cada competencia y eso define los puntos y premios que entrega cada una. Como Argentina no tuvo tanto movimiento de básquet 3×3, no clasificó en ningún evento de tipo mundial. Lo mismo pasa con el Juego Olímpico que no clasificó por el mismo motivo.

La disciplina 3×3 entra con todo a Tokio 2020 (+1) dando dos medallas, femenina y masculina, que se suman a las de 5 vs. 5. Aquí la importancia de que la competencia tome fuerza en el andar nacional.

-Sabiendo que la idea es insertar la competencia como disciplina, ¿cómo se está trabajando con el 3×3 en el país?
Al ser el 3×3 ya un deporte olímpico, la intención es generar una red de competencias en todo el país que nos permita agrandar la base y crear una cultura del 3×3. En este momento y como primer paso, en conjunto con la escuela Argentina de Árbitros, se capacitó a árbitros en esta modalidad con un curso que duró 4 meses para todo aquel que haya tenido interés. Ahora se están haciendo charlas abiertas en todas las provincias de manera virtual para seguir explicando y unificando las reglas de juego, porque el primer inconveniente que tenemos es que se juega de manera distinta en el país.

-¿Cómo viene la competencia nacional? ¿Cómo es el avance del torneo que anunciaron meses atrás en la burbuja de San Luis?
Obviamente que en este momento no se está jugando ninguna competencia en el país, por razones de público conocimiento. Pero si tenemos torneos programados en varios puntos del país a la espera de que podamos empezar a picar la pelota. Dicho esto, el torneo de San Luis no es la excepción, en este momento está suspendido hasta que las autoridades nacionales y provinciales no permitan realizarlo.

A principios de septiembre, la CABB anunció que San Luis iba a albergar la burbuja del torneo de clubes 3×3, que iba a comenzar esta semana, pero, debido a las medidas de seguridad por la pandemia y los últimos anuncios presidenciales, ha sido suspendida hasta que la situación sanitaria mejore.

-¿Hay alguna gestión a nivel clubes, algún tipo de capacitación de entrenadores, o incentivo para que trabajen en esta modalidad de manera exclusiva?
Estamos armando capacitación para entrenadores. Lo que pasa es que tampoco hay especialistas en esta modalidad, no hay un entrenador especialista en Argentina que se dedique a este tipo de modalidad, entonces sería empezar de cero. Por eso estamos trabajando muy de a poquito. La pandemia nos retrasó mucho, si bien se pueden hacer capacitaciones virtuales que lo que estamos haciendo, primero que nada, con el conocimiento de las reglas, la idea es seguir usando la plataforma que tiene FIBA para generar rankings.

En la red de competencia obviamente que están involucrados los clubes, ahora van a tener que tratar de generar jugadores de 3×3 por fuera del 5 contra 5, porque si nunca se va a poder nunca se va a poder contar con jugadores especialistas 3 por 3 y para estar bien en una modalidad para tener una buena performance una modalidad debe tener gente especialista.

Estas redes permitirán que los clubes que quieran comprometerse, empiecen a jugar desde lo regional, seguido por provincial, para poder llegar a una parada de Liga Nacional. Según comentó Spellarzon, este proceso les dará a los participantes la posibilidad de jugar un torneo internacional: “Un equipo de cuatro chicos, sin importar si son o no de un club, que empiezan a jugar y a ganar, y que tengan la capacidad, tendrán el incentivo de poder jugar competencias internacionales en Europa, Brasil y si disponen de los medios, en Asia”, concluyó.

Foto: CABB.

Sol D'Amato

Soy Periodista Deportiva, Profesora de Educación Física y Fotógrafa. En este sitio escribo sobre básquet nacional.

Deja un comentario

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior