fbpx
SliderTaekwondo

“El objetivo es regresar a la Selección”

Agustín Alves, medallista de bronce Mundial Juvenil 2010, le pone el pecho a las patadas del taekwondo y al coronavirus para tener nuevamente lugar en el seleccionado racional. “Lo más importante es ser precavido y consciente de a quienes podemos afectar”, dice sobre la pandemia.

Por Juan José Petulla
(@juanjosepetulla)

La pandemia golpeó fuerte y, para los deportes de contacto, a diferencia de muchos de los demás deportes, ve lejos la reanudación de la actividad. El platense Agustín Alves, en exclusiva con AAD, se prepara para volver cuando le toque.

¿Cómo estás llevando la pandemia?

En este contexto me está costando mantener el orden que me gustaría con los tiempos, este año comencé mi carrera universitaria y es algo nuevo a afrontar: es una situación incómoda para empezar a estudiar después de varios años de estar lejos del estudio. Además, el entrenamiento sin contacto con un compañero es muy difícil y por momentos desmotiva bastante. Extraño visitar a la familia, son muchos meses sin contacto con ningún familiar y soy de estar siempre cerca de mis sobrinos.

¿Cuántas horas entrenando?

Actualmente mi ritmo de entrenamiento bajó bastante, depende la semana, pero estoy entrenando entre 8 y 10 horas semanales, es muy bajo el ritmo que estoy teniendo, pero poco a poco lo voy mejorando y aumento un poco la exigencia.

¿Cuál fue el titulo más importante de tú carrera y por qué?

Hoy veo como mi título más importante el tercer puesto en el Mundial Juvenil 2010, por la importancia de ese resultado en la historia del taekwondo WT argentino y por cómo impulsó mi camino por el deporte.

Peleaste frente a Steven López, el peleador más condecorado de la historia del taekwondo mundial y le hiciste un punto. ¿Si le hubieras ganado, lo hubieras cambiado por tu medalla mundial juvenil?

Fue una pelea divertida, aunque en el momento no me pareció tan divertido. Fue un gran desafío en su momento, pero realmente tuve la suerte de tener la hinchada local de fondo, y no creo que cambiaría nada de mi carrera deportiva, creo que me fue como debería ser. Aunque, siendo honesto, me gustaría volver a pelear con él, aunque sea alguna vez más.

También te enfrentaste a Sebastián Crismanich, ¿cuál de los dos estilos viste más complicado para pelearle?

Mi enfrentamiento con cada uno fue en etapas diferentes, pero ambos me parecieron competidores mejores que yo en ese momento, pude sentir la diferencia de entrenamientos. En 2010 peleé con Seba teniendo 17 años y me fui muy frustrado de esa pelea. En cambio, con Steven pelee en 2014 y terminé contento de haber podido dar todo, lo más complejo creo que fue enfrentar a Crismanich, por la gran diferencia de edades y objetivos en esa época.

“En 2010 peleé con Seba (Crismanich) y me fui muy frustrado”

AGUSTÍN ALVES

¿Te asusta dar positivo en algún torneo nacional o internacional y que eso te corte la posibilidad de algún podio?

Creo que vengo manteniendo los cuidados para evitar que eso suceda, sin embargo, nadie está exento de contagiarse de COVID. Por eso creo lo más importante es ser precavido y ser consciente de a quienes podemos afectar. Siempre trato de estar atento a síntomas y controles médicos.

¿Cuál de los dos sistemas electrónicos que hay te resulta más cómodo?

Si bien solamente peleé en competencia oficial con Daedo, es el sistema más cómodo para pelear, tengo muy pocas horas de entrenamiento con las KP&P, pero el sistema me pareció mas irregular. Por eso prefiero las Daedo, tanto su cabezal, como pechera me parecieron más efectivas.

¿Qué se viene post pandemia?

Mi objetivo primordial ahora es que mi cuerpo esté preparado para entrenar duro y competir al más alto nivel, el regreso a la Selección es el objetivo para el próximo año. Quiero tener mi posibilidad para estar dentro del equipo nacional, que era algo planeado para este año, pero las circunstancias me excedieron. Así que estaré atento a las posibilidades y poniendo lo mejor para tratar de participar de las mejores competencias del próximo año y de aquí a 2024.

Fotos: Mundo Taekwondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior