fbpx
GeneralesSlider

“Queremos garantizar la participación de todas las personas en el deporte”

Claudio Morresi, impulsor de la Ley de Equidad de Género en el Deporte, explicó cómo es la actualización de la Ley 1624 y su impacto dentro de las entidades deportivas.

Por Micaela Piserchia
(@micapiserchia)

La semana pasada se gestó una conquista importante para el deporte nacional: a partir de la aprobación de la Ley de Equidad de Género en el Deporte por parte de la Legislatura Porteña, todas las personas estarán contempladas para practicar deporte sea cual sea su identidad sexo-genérica y con una norma que las proteja.

Claudio Morresi, presidente de la Comisión de Deportes de la Legislatura Porteña, y quien presentó la iniciativa por esta ley, contó más detalles sobre esta ley en exclusiva a AAD. “Fue un trabajo porque necesitábamos consensuar con el oficialismo, pero por suerte se pudo avanzar. El tema fue las modificaciones en el cupo femenino obligatorio en las comisiones, pero son relativas y mínimas. Lo importante es que todo salió y va a haber muchas necesidades que van a estar cumpliéndose”, comentó.

Además, el ex Secretario de Deportes reflexionó sobre el avance de la mujer en los distintos ámbitos y opinó que se trata de “una construcción” y que gracias a esta ley, la participación femenina dentro de las comisiones directivas se va a potenciar mucho más. Porque según él, no se trata de “capacidad”, sino “de posibilidades”.

“Las mujeres deben tener lugar en los espacios de tomas de decisiones políticas”

Claudio Morresi

Sobre el acceso al deporte de todas las personas, sin distinción sexo-genérica, enfatizó que se apunta a la garantía de participación en el deporte social. “En el alto rendimiento se dan otro tipo de situaciones, es un tema complejo de abordar y no quiero que se me confunda con biologicista. A lo largo de la historia se le han hecho barbaridades a los deportistas y no queremos que haya identidades que quiten oportunidades para ganar una medalla, sino que estas sean reales y completas”, desarrolló sobre la temática, entendiendo que es una discusión que tarde o temprano se va a dar pero que será compleja.

“Esta es una actualización con perspectiva de género, que promueve la igualdad y la representación de las diferentes identidades de género en el deporte como así también garantiza su desarrollo. Además, en las comisiones directivas las listas deberán estar conformadas por la misma cantidad de mujeres que de varones”, se explayó Morresi. Además, el ex jugador de Huracán hizo hincapié en que las mujeres no deben quedar relegadas únicamente a las áreas de género de los clubes y federaciones: “Me parece genial que existan, pero las mujeres deben tener, además, lugar en los espacios de toma de decisiones políticas”.

Por último, esta ley incluye puntos que contemplan la capacitación y erradicación de la violencia y discriminación a partir de charlas y talleres de concientización.

Un pasito más para luchar por un deporte más igualitario.

Foto: Claudio Morresi Twitter

Micaela Piserchia

Soy periodista deportiva y social media manager, a la vez que manejo los hilos de esta web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior