fbpx
Básquet

Conociendo a la selección

Este viernes 27 a las 21:10 hs y sábado 28 a las 22:10 hs, los conducidos por el flamante director técnico Gabriel Picatto se enfrentarán con Chile y Colombia respectivamente, en busca de la llave que los clasifique al torneo americano más importante.

Por Sol D’Amato

En el medio de la euforia NBA con Leandro Bolmaro pick 23 del Draft 2020, seleccionado por los Knicks y luego cedido a Minnesota, y el pase del año de Facundo Campazzo del Real Madrid a Denver Nuggets, la selección argentina de básquet tiene una cita con la naranja muy especial: las ventanas FIBA, clasificatorias a la Americup 2022. 

A la euforia NBA, se le suma la suspensión de la Liga, por lo pronto hasta el 2 de diciembre, para aplacar la ascendente curva de contagios que azotaba las burbujas de la competencia. Pero Picatto pudo capitalizar este parate para poder tener a sus 15 seleccionados concentrados y disponibles para poder armar una buena selección. Pero… ¿Quiénes son? Aquí, los elegidos por el santafesino.

Todos son participantes de la Liga Nacional, jugadores de equipos locales, tal como se había planteado desde un principio, cuando la FIBA asignó las fechas. Traer jugadores que están actualmente en ligas extranjeras en plena pandemia era un imposible. Cuando se pensó el retorno de la Liga, se pensó también en estos posibles partidos. 

Santa Fe será la provincia que más jugadores dispondrá para esta selección: Fernando Zurbriggen, Agustín Caffaro, Lautaro Berra, Marco Giordano y Tayavek Gallizi. Provincia de Buenos Aires acompaña la lista con Juane De la Fuente (Mar del Plata), Martín Cuello (Ramos Mejía), Bautista Lugarini (San Nicolás) y Máximo Fjellerup (Tres Arroyos). Lo sigue Córdoba con José Vildoza, Javier Saiz y Franco Baralle. El plantel se completa con Leo Lema de La Pampa, Federico Aguerre de Mendoza y Leonel Schattmann de Viedma, Rio Negro.

Todos tienen paso en la selección, pero Gallizi, Caffaro y Fjellerup son subcampeones del mundo en China el año pasado. De la Fuente y Giordano son campeones olímpicos de la juventud en 2018 y junto a Baralle, Lema, Lugarini y Zurbriggen harán su debut en la mayor.

Lugarini es el más joven del plantel con 19 años, mientras que Schattmann el más grande con 33, Si bien las variables de edad, experiencia y galardones son diversas, es real que son los jugadores con mejores presentes en sus equipos.

Schattmann y Aguerre lideran en Boca en minutos y en puntos, han sido determinantes en las victorias del Xeneize y han tenido solidez y efectividad en sus juegos. Zurbriggen ha aportado a Obras liderazgo en rebotes, pero también ha capitalizado puntos. Berra en tanto, aportó al Tachero puntos desde abajo del aro, y buena capitalización del juego hombre a hombre. Giordano es el máximo anotador de Regatas, mientras que Gallizi el mejor rebotero para los correntinos. Ambos han logrado darle buenas asociaciones de juego en los últimos encuentros. Fjellerup y Caffaro en San Lorenzo aun no han encontrado un juego extraordinario, pero la experiencia mundialista los pone en la lista de Picatto.

Ya sin compañeros de equipo entre los seleccionados para la ventana, Leo Lema le ha dado a Atenas 113 puntos, algunos buenos momentos de juego al desdibujado Griego, que ha conocido la victoria en una sola oportunidad en el torneo. Cuello en Instituto hace lo propio siendo el mejor con 131 puntos, 28 rebotes y 19 asistencias en la Liga. Saiz desde abajo del aro le ha dado a San Martín rebotes tanto defensivos como ofensivos, como su distinción en esta competencia. 

Entre los debutantes, también están Baralle, quien en Quimsa tuvo minutos, ruedo, buenas decisiones y es una promesa que requiere de lugar para explotar. De la Fuente, que también tendrá que reafirmar su participación regular en Olímpico y Lugarini buscarse un lugar siendo de los mejores en Bahía, quienes vienen peleando desde debajo de la tabla.

Piccato tiene a disposición a los 15 jugadores desde el viernes pasado, concentrados en el hotel Design, abierto para la delegación de manera exclusiva. Se espera en estos días que comiencen a entrenarse todos juntos para que el también entrenador de Hispano Americano pueda verlos en acción y empezar a pensar su quinteto ideal para debutar como head coach de la selección argentina.

El viernes 27 a las 21:10 hs se enfrentarán a Chile, y el sábado 28 a partir de las 22:10 hs lo harán con Colombia. Ambos partidos se jugarán en Obras, con transmisión de TyC Sports.

Foto: Martín Waichman-AAD

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, profesora de Educación Física y fotógrafa. Redactora de AAD, a cargo del área de género. Cubro, además, básquet, waterpolo, sóftbol y béisbol. También soy productora en TNT Sports.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior