fbpx
ExteriorGimnasiaNoticias

Nueva política de inclusión transgénero y no binaria en la gimnasia estadounidense

Lo anunció USA Gymnastics con el objetivo de promover un entorno seguro e inclusivo para las y los atletas de todas las identidades de género.

USA Gymnastics, la Federación Estadounidense de Gimnasia, anunció la creación de una nueva política de inclusión para el deporte en el país norteamericano para los atletas transexuales y de género no binario. Esta política sigue la línea que busca fomentar la diversidad y la inclusión en el deporte, y se basa en la ciencia médica actual.

Entre las nuevas medidas incluidas, se puede encontrar que los atletas transgénero ya no necesitan postularse para participar en la disciplina que se alinea con su identidad de género; que se han eliminado los requisitos de reasignación quirúrgica de sexo, reconocimiento legal de género y terapia hormonal; que se ha agregado una guía para atletas no binarios, y que se han incorporado recursos educativos dentro de la política para ayudar a construir una comunidad más informada. Es decir, no se busca solo incorporar a los atletas transgénero y no binarios a este deporte, si no también educar a la comunidad con respecto al tema.

“Nuestra principal prioridad es y debe ser siempre la seguridad de nuestros atletas, incluida su seguridad emocional y psicológica”, declaró Li Li Leung, la directora ejecutiva de USA Gymnastics. “La inclusión juega un papel importante en la creación de entornos seguros y acogedores para los miembros de nuestra comunidad, y esta política ayudará a garantizar que los atletas que se identifican como transgénero o no binarios se sientan como en casa en nuestro deporte”.

Artículos Relacionados

Estas políticas se aplicarán a casi todos los y las gimnastas miembros de USA Gymnastics; sin embargo, las gimnastas de “International Track” seguirán regidas por las políticas del Comité Olímpico Internacional. Estas son aquellas que, en los próximos 12 meses, tengan la intención de calificar para los equipos nacionales junior o senior, que pueden representar a USA Gymnastics internacionalmente, o que califiquen para cualquier evento en el que se seleccione un equipo nacional.

A pesar de ser que la medida es un paso muy importante en la modernización del deporte en cuanto a temas de género, no ha estado exenta de críticas. Entre las voces que se alzaron en contra, aparece este polémico editorial de Danny Armstrong. “La seguridad emocional y psicológica de las gimnastas transgénero o de cualquier persona que pudiera sentirse ofendida por procedimientos médicos, documentos legales, lógica o, Dios no lo quiera, sentido común, fue ridículamente equiparada a la seguridad física, emocional y psicológica de otras gimnastas por el CEO de USA Gymnastics, Li Li Leung”, es una de las tantas controversiales afirmaciones que realiza Armstrong.

Foto: Getty Images

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior