El Comité Olímpico Internacional aprobó la inclusión del break dance, que había sido uno de los grandes atractivos de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.
El break dance será disciplina olímpica a partir de los Juegos París 2024, anunció este lunes el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach.
Esta danza deportiva se suma a la escalada, el skateboarding y el surf, que formarán parte del programa olímpico ya en los Juegos de Tokio aplazados para el año próximo por la pandemia de coronavirus.
Cabe destacar que el boom de este deporte se dio en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, donde atletas desplegaron todo su potencial al ritmo de la música. Muchos jóvenes se acercaron a ver las destrezas que desplegaban distintos deportistas al ritmo de la música.
El break dance o el Bboying (breaking) es una danza social que forma parte de la cultura del hip hop junto con el graffiti, el rap y el djing. Este elemento nace en las comunidades de los barrios neoyorquinos como Bronx y Brooklyn en la década de 1970. A mediados de los ´80, películas como Flahdance, Breaking y Beat Street lograron que la disciplina se difunda por todo el mundo haciendo especial mella en Europa.
Foto: COA.