fbpx
ExteriorJuegosSlider

Igualdad de género y la juventud, metas para París 2024

El Consejo Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional aprobó el “Programa de eventos y las cotizaciones de atletas para los Juegos Olímpicos París 2024”.

Con la confirmación del skateboarding, la escalada deportiva, el surf y el break como deportes adicionales, el Comité Organizador de París 2024 toma fuerza como parte de las reformas de la Agenda Olímpica 2020. La decisión ayudará a que los Juegos Olímpicos de París 2024 sean aptos para un mundo post-corona.

De acuerdo con las recomendaciones de la Comisión del Programa Olímpico, las principales características del programa olímpico de París 2024 incluyen:
– Exactamente el 50% de participación de hombres y mujeres.
– Crecimiento de eventos de género mixto, de 18 a 22, en comparación con Tokio 2020.
– El skate, la escalada deportiva, el surf y el break se confirman como deportes adicionales a partir de una propuesta de París 2024. Breaking hará su debut olímpico.
– Reducción de la cuota total de atletas (incluidos todos los deportes nuevos) a exactamente 10.500.
– Reducción del número total de eventos, con un programa final de 329 eventos.

“Con este programa, estamos adaptando los Juegos Olímpicos de París 2024 al mundo posterior al COVID. Estamos reduciendo aún más el costo y la complejidad de albergar los Juegos. Si bien ya lograremos la igualdad de género en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, veremos por primera vez en la historia olímpica la participación de exactamente el mismo número de atletas femeninas que atletas masculinos. También hay un fuerte enfoque en la juventud”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach.

Igualdad de Género
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 del próximo año serán los primeros con igualdad de género, con una participación femenina general del 48,8 por ciento, que se incrementará aún más en París 2024; alcanzando exactamente el mismo número de atletas masculinos y femeninos por primera vez en los Juegos Olímpicos.

El atletismo, el boxeo y el ciclismo alcanzarán la plena igualdad de género por primera vez en París 2024, lo que significa que 28 de los 32 deportes del programa París 2024 tendrán un equilibrio de género completo.

Cuotas de atletas
La cuota de 10,500 atletas establecida para París 2024, incluidos los nuevos deportes, conducirá a una reducción general en el número de atletas: 592 menos en comparación con Tokio 2020 (11,092). También conducirá a una reducción en el número de oficiales y, por lo tanto, en el tamaño y la complejidad generales de los Juegos.
Levantamiento de pesas
La mayor reducción de la cuota se realizó en el levantamiento de pesas, que también eliminó cuatro eventos del programa. El deporte ahora tiene cinco eventos por género, con una cuota de 120 atletas, en comparación con 196 en Tokio (y antes de eso, 260 en Río 2016), y la IWF finalizará las clases de peso específicas en el cuarto trimestre de 2021.
Boxeo
La segunda mayor reducción se realizó en el boxeo. Al mismo tiempo, el deporte alcanzará la plena igualdad de género en la participación de los atletas por primera vez en París 2024, fomentando un programa equilibrado de género con siete eventos masculinos y seis femeninos, con las categorías de peso específicas que finalizará el COI EB en el cuarto trimestre de 2021.
Atletismo
El Comité Ejecutivo del COI elogió el compromiso de World Athletics para alcanzar la plena igualdad de género tanto en las cuotas de atletas como en el número de eventos. Sin embargo, con el fin de no aumentar el tamaño total de los Juegos Olímpicos, la Junta Ejecutiva decidió mantener el mismo número de eventos de atletismo en el programa Olímpico de Tokio 2020 (48), al tiempo que ofrecía la oportunidad a World Athletics de reemplazar la carrera de marcha masculina sobre 50 km por un nuevo evento mixto.
Yachting
El COI EB apoyó la introducción del nuevo kiteboarding mixto y el 470 mixto – eventos de bote auxiliar para dos personas, pero decidió revisar más a fondo el evento mixto en alta mar para evaluar adecuadamente las consideraciones clave sobre el costo, la seguridad y la protección de los atletas.

Todas las propuestas se decidirán antes del 31 de mayo de 2021
Por último, como consecuencia de la situación excepcional provocada por la pandemia de COVID-19, el COI y París 2024 se han comprometido a reducir el coste y la complejidad de los Juegos Olímpicos. Esta prioridad, en consonancia con la Agenda Olímpica 2020, se comunicó a las FI en junio de 2020 cuando el Comité Ejecutivo del COI reiteró la importancia vital de reducir el coste y la complejidad de albergar los Juegos Olímpicos.

Foto: Martín Waichman para AAD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior