fbpx
CurlingDeportes de inviernoJuegosNoticias

El curling y una pasión inoxidable

Cada Juego Olímpico que pasa genera más pasión en espectadores, televidentes alrededor del mundo. El curling se transforma en un deporte bisagra del programa olímpico de invierno y su brillante espectacularidad aporta un color único en el evento más importante del deporte invernal.

El curling genera expectativas pasionales en los Juegos Olímpicos de Invierno, enmarca un acierto exitoso del Comité Olímpico Internacional al volver a admitirlo al programa olímpico, después de una larga ausencia. Desde Nagano 1998 hasta nuestros días, el crecimiento agigantado de este deporte suma adeptos y cada vez hay más interesados en aprenderlo y seguirlo.

Este deporte en el marco histórico mantiene una disputa de larga data entre Irlanda y Escocia, estos dos países se reclaman la autoría de esta práctica que se expandió principalmente por toda Europa, hasta llegar en algunas partes de Asia y América del Norte. Aunque su furor actual hace pensar que se desarrolla en todo el mundo, actualmente solo cuenta con 65 federaciones en todo el mundo, su casa matriz se encuentra en Escocia.

En cuanto a la expansión del curling en Sudamerica hay poco para destacar, en Argentina no existe ningún ente que regule el deporte y las probabilidades de que exista son escasas. Salvo Brasil y Guyana, las demás naciones no cuentan con organismos de curling y se sabe poco de su existencia. La difusión encargada por parte de COI resulta clave para continuar con la expansión sin fronteras de este maravilloso deporte.

Artículos Relacionados

El objetivo del juego es posicionar las piedras en el centro de la casa, el terreno de juego es una pista de huelo que tiene en una punta el lugar donde el curler parte hacia adelante para hacer su lanzamiento y enviar el elemento principal del juego en una circunferencia similar a un blanco de tiro. Mientras más piedras de granito ocupen el punto central, más puntos se sumar y gana aquel que logre mayor cantidad de anotaciones.

Un partido de curling dura entre una hora y medio o dos, en la modalidad de dobles mixtos se juega a 8 entradas, mientras que por equipos es a 10. Por lo general, tanto en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales, el formato de disputa es un Round Robin, es decir, todos contra todos, aquellos equipos que finalicen dentro de los primeros cuatro lugares pasan a las semifinales y posteriormente a la final.

LEER MÁS: Día complicado para Francesca Baruzzi

Las principales potencias de este deporte que tanta pasión convoca alrededor del mundo son Canadá, Estados Unidos, Suecia, Noruega, Rusia, Gran Bretaña e Italia. En menor medida, pero con buenos exponentes están Suiza, Japón, República Checa y Finlandia. En plenos Juegos de Beijing en proceso, Italia hizo historia tras ganas su primera dorada en la historia olímpica del curling y fue el primer país en lograrlo de manera invicta. Hasta el domingo 20 de febrero, día del cierre de los juegos, esta actividad estará presente.

Foto: Comité Olímpico Nacional de Italia

Invitame un café en cafecito.app

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior