fbpx
Deportes de inviernoJuegosNoticias

¿Cómo surgieron los Juegos Olímpicos de Invierno?

Entre los eventos más destacados de este año se encuentra Beijing 2022. Pero cómo se originaron estos Juegos Olímpicos de Invierno.

Los Juegos Olímpicos de Invierno nacieron 28 años después de la primera edición de verano. Durante ese lapso ocurrieron una serie de hechos que marcaron antecedentes previos y que dieron vida a las citas invernales. Este certamen tiene como precursores a los países nórdicos, potencias indiscutibles de este evento multideportivo.

La personalidad decisiva que llevó a cabo su obra maestra fue el sueco Viktor Gustaf Balck, un General de ejército y reconocido como el “Padre de los deportes suecos”. El escandinavo integró el primer comisionado del Comité Olímpico Internacional en 1894 y era muy cercano al Barón de Coubertin. Poco tiempo después en 1901 Balck lanzó los primeros Juegos Nórdicos dedicados a los deportes de invierno y que atrayeron a propios y extraños de la época.

El éxito se consolidó a través del tiempo, ya que el evento se llevaba a cabo cada dos años y empezaba a llamar la atención de las ediciones de verano. En consecuencia, el hockey sobre hielo y el patinaje artístico formaron parte del programa olímpico de Amberes 1920.

LEER MÁS: Victoria Rodríguez: De las ruedas a Beijing 2020

Anteriormente, en Estocolmo 1912 con la intromisión del Conde italiano Eugenio Brunetta, se propuso idear una semana de competencias invernales. El COI cuatro año después dio el visto bueno a esa idea, los Juegos Olímpicos debían realizarse en Berlín. Pero la aparición funesta de la Primera Guerra Mundial lo impidió.

Después de las buenas repercusiones que tuvieron el hockey sobre hielo y el patinaje artístico en Amberes 1920, el COI sesionó en un congreso dictado en 1921 la iniciativa de la “Semana de deportes de invierno” a celebrarse en París 1924. Aunque se montaron durante 11 días en la ciudad francesa de Chamonix Mount Blanc y su desarrollo fue notable. De esta manera, cada cuatro años empezaron a disputarse los Juegos Olímpicos de Invierno.

Foto: The Olympic Museum

Invitame un café en cafecito.app

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior