fbpx
Deportes de inviernoNoticiasPatín sobre hielo

El TAS autoriza a Kamila Valieva a continuar en competición en Beijing 2022

Lo decidieron los altos mandos de la entidad ubicada en Lausana, Suiza. A pesar del resultado positivo por doping, una prohibición a Kamila Valieva a su temprada edad “podría causarle un daño irreparable”.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo falló a favor de la patinadora rusa Kamila Valieva por considerar “Causarle un daño irreparable” a su corta carrera, la decisión la tomó el organismo a las 7 de la mañana hora local (Suiza), es decir, a las 3 de la madrugada de este lunes. Con esta sentencia definitiva que favorece a la atleta rusa, la campeona olímpica podrá competir mañana en la final individual de patinaje artístico.

La puja entre entidades que están a favor de Valieva (RUSADA, Comité Olímpico Ruso y la propia Kamila Valieva), y aquellas que querían fallar en su contra como el Comité Olímpico Internacional, Agencia Mundial Antidopaje y la Unión Internacional de Patín, no cesa y por el momento la parte rusa gana la pulseada. Todo indicaría que el fallo del TAS se vio inclinado por la estupenda participación de la joven rusa días atrás con su salto cuadruple excepcional.

“La medalla de la competición por equipos y y el fondo del asunto, si hubo dopaje o no, será asunto de otros procedimientos” dice el TAS en su resolución, además los árbitros del penal máximo agregaron: “impedirle participar en los Juegos de Pekín le podría suponer un daño irreparable a la deportista”. Asimismo, le echaron la culpa al laboratorio de Estocolmo de la tardanza proporcionada del resultado del examen de dopaje, recién se conoció el resultado un día después de que Kamila Valieva ganó el oro, su positivo por trimetazidina se confirmó el pasado 25 de diciembre en el marco del campeonato ruso.

LEER MÁS: Tomás Birkner no terminó en el slalom gigante

El fallo causó la decepción de los titulares de la AMA que no dudaron en expresar su malestar por la decisión tomada, ya que afirman que no garantiza el deporte limpio y contradice las reglas del COI a la hora de manifestar sus posturas ante los casos de dopaje. Otro organismo que no perdió el tiempo para hacer saber su disgusto fue el Comité Olímpico Estadounidense. “Nos decepciona el mensaje que esta decisión envía”, dice el comunicado. El país norteamericano de esta manera pierde su posibilidad de obtención de la medalla de oro, que sigue en manos de Valieva. “Los deportistas tienen derecho a saber si compiten todos en igualdad de condiciones, y, desgraciadamente, hoy se les priva de ese derecho. Esto no es sino otro capítulo en el sistemático y absoluto desprecio de Rusia por el deporte limpio”.

Foto: BBC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior