fbpx
Deportes de inviernoJuegosNoticias

Kamila Valieva: del cuádruple al doping positivo

La patinadora rusa había sido sancionada provisoriamente por no pasar un control en diciembre, pero el Comité Olímpico Ruso la dejó competir igual.

Hace unas horas, el Comité Olímpico Internacional y la Unión Internacional de Patinaje (ISU) confirmaron que la premiación de la prueba por equipos de patinaje artístico de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 fue retrasada por un posible dopaje en el conjunto ruso y de acuerdo al medio especializado Inside The Games, se confirmó que Kamila Valieva positivo a una sustancia ilegal.

La joven sensación de 15 años, dominó por completo el programa corto y el patinaje libre y fue pieza fundamental para que su equipo ganara la medalla de oro.

Valieva hizo historia al realizar un salto cuádruple en dos ocasiones, una maniobra que jamás había sido hecha exitosamente en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Según contaron en CNN, el doping positivo habría sido en diciembre en un campeonato nacional, pero el Comité Olímpico Ruso la dejó competir igual. La agencia internacional de pruebas (ITA) confirmó que la adolescente había consumido una sustancia prohibida para tratar la angina de pecho, por dolores en la zona. Por eso, la RUSADA la había suspendido provisoriamente.

La patinadora había impungado la sanción y por eso pudo competir en las pruebas por equipos, aunque la ITA argumentó que no estaba dentro de su jurisdicción. Se esperan resoluciones.

LEER MÁS: https://aadeporte.com.ar/2022/02/09/beijing-2022-fue-el-juego-de-los-records/

Cabe señalar que la situación de Kamila Valieva es más complicada porque, bajo el Codigo de Antidopaje Mundial, es una ‘Persona Protegida’, lo que significa que no ha cumplido 16 años al momento de violar una regla antidopaje.

“No puedo decir más porque existe una cuestión legal de por medio y la situación está en plena evolución”, agregaba en referencia al análisis que el COI realiza junto con la federación internacional y con los directos interesados.

El mismo portal señaló que la sustancia detectada es trimetazidina (un fármaco que se utiliza habitualmente para combatir la angina de pecho cuyo uso está exclusivamente limitado a pacientes adultos)

Rusia ganó la competencia de patinaje artístico por equipos, escoltada por Estados Unidos y Japón, pero debido a la situación generada, la ceremonia de premiación sigue sin poder efectuarse a más de 24 horas de haber finalizado la prueba.

Fotos: Google.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior