fbpx
BásquetSlider

Avances en la conducción del 3×3 nacional

Carlos Spellanzón, Director Nacional del 3×3 para la CABB, dio a conocer los nuevos entrenadores de las selecciones nacionales de la disciplina: Luciano Santín y Sofía Castillo, jóvenes promesas de la cantera local, que tendrán la difícil misión de captar y formar jóvenes deportistas bajo esta nueva modalidad.
Por Sol D’Amato

La Navidad trajo dos nuevos entrenadores al deporte argentino: Luciano Santín y Sofía Castillo, ambos flamantes DT de las selecciones de básquet 3×3 masculina y femenina, respectivamente. Los dos son exjugadores y actuales entrenadores de divisiones inferiores, presentan un perfil ideal para poder captar y encontrar a aquellos jugadores y jugadoras que representarán al país en los torneo organizados por la FIBA.

Hace unos meses el director de la disciplina para la CABB Carlos Spellanzón anunció que el ENARD había otorgado becas para poder llevar deportistas argentinos a los torneos europeos organizados por la Federación Internacional, en vistas de sumar puntos en el ranking y posicionarse para entrar a los próximos juegos de París 2024. Desde ese entonces, la dirigencia estuvo en contacto con los entrenadores quienes finalmente fueron elegidos para ser los seleccionadores nacionales del 3×3.

Spellanzón optó a Luciano Santín para hacerse cargo de la selección masculina. “Luciano está trabajando conmigo prácticamente desde que empezó la cuarentena. Tiene facilidad con el inglés y nos está ayudando a crear el manual de 3×3 de la CABB”, informó el director en el comunicado oficial. Y con respecto a la femenina, la elegida fue Sofía Castillo: “Es una chica que fue muchos años jugadora de la Selección y participó en algunos encuentros de la modalidad. Tiene experiencia y entiende del 3×3”.

Luciano Santín es entrenador de River Plate y profesor de Educación Física. “Cuando Carlos me comentó la noticia, inmediatamente empecé a recabar información nacional e internacional respecto al 3×3. Justo había finalizado un curso de inglés adaptado al básquet y finalizado mi tesis de Nivel 3 (ENEBA)”, comentó. En tanto Sofía Castillo, hace lo propio en Vélez: “Soy entrenadora hace varios años, es una profesión que amo, me apasiona y trato todos los días de ser un poco mejor y hacer mejor a quienes entreno”. Ambos serán los encargados de darle forma a un proyecto que vio sus inicios con el actual director de básquet escolar Emilio Gutiérrez, tuvo un auge importante en los Juegos de la Juventud 2018 y actualmente es una de las disciplinas que se incorporarán a Tokio 2020.

“La CABB viene trabajando en el desarrollo del 3×3 nacional en conjunto con su director. El proyecto abarca muchos aspectos, el más importante es poder desarrollar el 3×3 y aumentar la práctica de la disciplina a nivel nacional. Es importante aclarar que se trabaja en conjunto con las EDA y el básquet escolar”, aseguró Santín. Cabe destacar que el 3×3 se ha incorporado al calendario oficial de juego en las categorías de pre-Mini del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), y también se ha establecido con jugadores de la Liga de Desarrollo, la incorporación en el entretiempo de los partidos de la Liga Nacional, encuentros de esta disciplina.

Es real que el 3×3 todavía es rechazado por algunos sectores conservadores del básquet argentino, pero también es real que ha alcanzado popularidad en los últimos años, por su dinamismo, su posibilidad de aumentar la cantidad de gente jugando y sobre todo porque permite tener más contacto con el balón dentro del juego. “Me parece una disciplina muy dinámica, y emocionante. Como entrenadora, sobre todo con las categorías más chiquitas, trabajo mucho el juego reducido, ya que permite que las nenas puedan tener mucho tiempo la pelota en la mano, desarrollando sus capacidades técnicas individuales, pero sin dejar de ser un juego en equipo, donde a su vez también deben moverse sin el balón, tener lectura de juego y calidad en los pases”, contó Castillo.

En cuanto a los nuevos entrenadores, ambos coincidieron en la sorpresa: “Me puso muy feliz, y a su vez me generó un desafío muy grande, creo que es el sueño de todo deportista y entrenador poder representar a tu país”, anunció Castillo. “Estoy muy agradecido a la CABB, contento, feliz y ansioso. No debe haber mejor sensación que representar a tu país”, concluyó Santín.

Se termina este amargo 2020, pero el 2021 les traerá a ambos un nuevo proyecto personal, que indefectiblemente repercutirá en el futuro del básquet argentino. “La idea es armar una selección con jugadoras específicas del 3×3, que tengan el deseo y las ganas de pertenecer a este proyecto, que tiene como finalidad la clasificación a los Juegos Olímpicos de París. Creo que es una posibilidad muy grande que tiene el básquet femenino de poder clasificar a unos Juegos Olímpicos, somos conscientes de eso y estamos preparándonos para poder lograrlo”, confirmó Castillo y agregó que “una vez que tengamos más en claro el calendario, más que nada por las cuestiones del COVID, entrenaremos semanalmente y a su vez se organizarán torneos por todo el país pudiendo observar a la mayor cantidad de jugadoras posibles para llegar mejor preparadas a los distintos compromisos”.

Los compromisos de los que habla Castillo son nada más ni nada menos que ingresar al fogueo internacional, participando de los FIBA 3×3 World Tour, pensados como torneos internacionales que se disputan en distintas regiones y que garantizan con sus competencias y victorias, sumar puntos para el ranking clasificatorio a los Juegos Olímpicos. “Es vital poder sumar puntos en los rankings para poder acceder a los torneos que organiza FIBA, para eso, necesitamos generar y desarrollar chicos y chicas especialistas en el 3×3”, sintetizó Santín.

Fotos: Archivos personales de los entrevistados (COMUZZI).

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, profesora de Educación Física y fotógrafa. Redactora de AAD, a cargo del área de género. Cubro, además, básquet, waterpolo, sóftbol y béisbol. También soy productora en TNT Sports.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior