fbpx
BéisbolGéneroSlider

El reclamo de la selección femenina de béisbol

Afuera quedaron las posibilidades de estar en el Panamericano de mayores de la selección femenina de béisbol. Cuáles fueron los motivos, por parte de las protagonistas.

Por Sol D’Amato

El deporte argentino nuevamente está atravesando un conflicto económico. Tal como sucede a nivel nacional, la evolución de la inflación afecta el correcto funcionamiento de las políticas deportivas.

En este caso, las afectadas fueron las jugadoras de la selección femenina de béisbol. “Lo que nos dijo el presidente de la Federación es que el presupuesto fue aprobado, pero por los problemas del país, el dinero iba a estar 45 días tarde y ninguna agencia quería dar crédito. Y, además, por el aumento del dólar, el dinero tampoco iba a alcanzar, por lo tanto se decidió que no viajáramos, a días de empezar la competencia”. Quien habla es una de las jugadoras afectadas que prefirió hablar desde el anonimato.

Ella junto y el resto de sus compañeras de la selección, habían empezado a entrenarse desde junio para viajar al Panamericano en Venezuela, premundial del año próximo. “Para éste empezamos a trabajar solo con 3 meses de anticipación. Nos conocimos en una concentración a principio de junio”, sumó la jugadora.

El problema que afecta al béisbol femenino es la falta de proyecto a largo plazo: “Todos sabemos que por calendario los años pares se hace un Panamericano (premundial) clasificatorio al Mundial que se hace los años impares, pero desde el vamos no se lleva a cabo un proceso serio”, aseguró para AAD.

Las jugadoras reclaman un proyecto a largo plazo, que contemple la posibilidad de competir y clasificar a encuentros Mundiales, que apueste a un crecimiento nacional del béisbol en todo el país. “En 2018 fue la primera competencia internacional. Nos tuvimos que pagar todo. Todo el proceso sin ninguna beca, el pasaje y toda la indumentaria, hasta la bandera. En 2019, un mes antes de la fecha, quisieron armar un equipo, pero teníamos que volver a pagar todo”.

Dos equipos femeninos de Capital Federal

“Falta un programa de desarrollo integral federal, la ausencia de competencias en el interior, la falta de un proyecto de selección serio, con objetivos a corto, mediano y largo plazo con un cuerpo técnico rentado, la falta de materiales, becas para jugadoras, la ausencia de concentraciones y competencias preparatorias para los internacionales. Una lista interminable, muestra del desinterés, la ausencia de gestión y políticas deportivas de los dirigentes que tienen en sus manos el presente y el futuro del béisbol femenino de nuestro país”, remató la jugadora.

En medio de este descontento en algunas jugadoras, la FAB presentó hace un tiempo un pedido a la Secretaría de Deportes, donde detallaban las fechas y competencias que debían realizar las selecciones. En este caso, las chicas de la selección femenina de béisbol no pudieron viajar al Panamericano de La Guaira 2022, clasificatorio al Mundial, que se está realizando hasta el 20 de este mes en Venezuela, por inclemencias aun no resueltas en el plazo y presentación de los pedidos, su aceptación y ejecución oficial.

Esto se suma a una duda que ronda el ambiente del deporte y su ayuda económica: ¿Sirve seguir costeando a los deportes con políticas de becas y apoyos económicos con presupuestos en pesos, con costos internacionales en monedas extranjeras y con una economía nacional tan inestable?

Foto: IG/saltabeisbolfemenino

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, profesora de Educación Física y fotógrafa. Redactora de AAD, a cargo del área de género. Cubro, además, básquet, waterpolo, sóftbol y béisbol. También soy productora en TNT Sports.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior