fbpx
HandballSlider

Triunfo de oro y con el corazón

Los Gladiadores vencieron a Bahréin por 24-21 en la segunda fecha del Grupo D del Mundial de Egipto. Federico Pizarro fue el goleador y elegido el MVP del encuentro. Argentina ya clasificó a la ronda principal.

Partido muy sufrido con periodos de buen juego y otros no tanto, pero que finalizó con el triunfo de los Gladiadores por 24-21 y, aunque le resta el partido con Dinamarca, los dirigidos por Manolo Cadenas firmó su pase a la main round.

Fue de esos partidos en que las emociones están a flor de piel y que se ganan con el corazón cuando la eficacia en los lanzamientos no es la mejor o no aflora la fluidez en ataque.

Argentina contó con la baja de Diego Simonet porque recibió un golpe fuerte en el partido contra Congo y sufrió la perforación de uno de sus tímpanos. Por lo que se lo cuidará para que pueda participar más adelanten en el Mundial. En su lugar ingresó Santiago Baronetto ya que en la lista para el encuentro son 16 jugadores.

Equipo inicial: Leonel Maciel, Fede Pizarro, Seba Simonet, Pablo Simonet, Santiago Baronetto, Lucas Moscariello y Federico Fernández.

El encuentro comenzó con imprecisiones y pérdidas de balón por parte de Argentina que los asiáticos aprovecharon para marcar de contraataque. Con una defensa dura y áspera, los dirigidos por el islandés frenaron los intentos de penetración de los Gladiadores comandados por Pablo Simonet, Sebastián Simonet y Fede Pizarro en la primera línea. Maciel tuvo dos tapadas clave al inicio ya que el partido era gol a gol. En 10 minutos de juego el cronómetro marcaba una igualdad en 4 y nuevamente Leo Maciel atajó otra clave. A partir de este momento, los albicelestes se desdibujaron y se asimiló en el enfrentamiento con Congo donde hubo pérdidas de balón y una defensa abierta.

Un nuevo pasaje de buen juego se hizo presente con robos en defensa y goles de contraataque de Pablo Vainstein, Federico Fernández y Federico Pizarro que en 15 minutos del primer tiempo ganaba por 2. “Sigamos defendiendo”, pedían los argentinos en el Time Out pedido. Los Gladiadores intercambiaban entre defensa 5:1 y 6:0, tenían buen juego con Moscariello de pivote y estaban muy móviles en defensa. Los últimos campeones de Maringá mantenían la diferencia de 3 goles y Cadenas no rotaba el equipo, como es habitual.

Federico Pizarro, desde el lateral derecho tuvo un muy buen primer tiempo: ágil, penetrador y hasta con cascotazos desde 7 metros. El nivel de efectividad en los lanzamientos para Argentina era altísimo, en un 80 %. Cuando faltaban menos de cuatro minutos para el final de los primeros 30 se dio una situación particular porque en un ataque de Bahréin estaban Federico Pizarro a unos metros, Ramiro Martínez lo toca de atrás al atacante e Ignacio Pizarro lo recibe de frente; y lo terminan excluyendo al mayor de los Pizarro cuando ni siquiera lo tocó al rival. Desde los 20 minutos en adelante se le dio descanso a Sebastián Simonet y tomó el central el más joven de todos, Pedro Martínez. Maciel finalizó el periodo con 50% de atajadas aunque a nivel colectivo había bajado la eficiencia y los ataques fueron más largos e imprecisos. Los argentinos se fueron al descanso con un triunfo parcial 12-10.

En el segundo tiempo asomaron las nubes negras pero que se disiparon por el corazón y la entrega de jugadores como Sebastián Simonet, Federico Fernández, Juan Bar y Lucas Moscariello.

Apenas un minuto de comenzado y penal para argentina que dio en el palo derecho del portero de Bahréin. Nuevamente volvió el gol a gol y el empate de los asiáticos en 9 minutos. La defensa nacional no funcionaba de forma fluida y había muchos huecos. A los 11 minutos Bahréin pasó al frente y el posicional de los Gladiadores no era eficaz como lo había sido con Seba Simonet en el central. Los bahreníes supieron sacar provecho de las pérdidas de balón de Argentina. Cuando más caliente estaba el partido, por un gol debajo, Seba Simonet convirtió de fly y nuevamente reinaba la igualdad.

Ingresó Juan Bar a la portería albiceleste y, como ante Congo, fue clave. En lo que restó el partido tuvo tres atajadas imprescindibles para el triunfo nacional. Bahréin estiró a favor su diferencia de gol hasta tres y las tensiones aparecían en Argentina porque la efectividad en los lanzamientos no eran las mejores y el portero bahrení aumentaba su confianza. Los últimos 10 minutos fueron de nerviosismo porque parecía que el partido podía escaparse, aunque la valentía de Simonet, Bar y Pizarro dijeron presente. Fede Pizarro, Mouriño y Pedro Martínez marcaron para empatarlo en 20; atajada incomensurable de Juan Bar. La defensa seguía muy abierta y el entrenador islandés advirtió esto. Cuando estaba 21-21, a los 23 minutos ingresó Sebastían Simonet nuevamente con la cabeza fría y pausar el posicional que estaba muy acelerado y finalizaba en pérdida. Anotó Federico Fernández de penal, le siguió el mayor de Simonet y una nueva atajada de Juan Bar frente a frente al bahrení. El partido no terminaba: gol de Lucas Moscariello y atajada final de Juan Bar.

Argentina se llevó el triunfo 24-21 en la segunda fecha del Grupo D y la clasificación a la main round.

Goleadores: Federico Pizarro 6, Lucas Moscariello 5, Federico Fernández 4, Sebastián Simonet 3, Santiago Baronetto 2, Ramiro Martínez 1, Gastón Mouriño, Pablo Vainstein 1 y Pedro Martínez 1.

Fotos: IHF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior