Con más de 170 alumnos la escuela Beach Tennis Rosario es la más importante del país e Iván Olichowski, uno de sus entrenadores, expresa en detalle la actualidad de un deporte que busca extenderse por todo el país.
Por Matías Tron Florentín
Si bien surgió allá por la década del ’70 en las costas italianas, el beach tennis nunca fue tan popular en Argentina como en estos tiempos, en los que bajo la órbita de la AAT (Asociación Argentina de Tenis) cuenta con torneos en varios puntos del país y con su epicentro en Rosario, más precisamente en el balneario La Florida. Allí funciona Beach Tennis Rosario y trabaja Iván Olichowski, que además de jugador también es entrenador.
“Actualmente tenemos una escuela con más de 170 alumnos. Todos los días tenemos más de 50 personas que vienen a practicar y por suerte ya pudimos fijar más de seis canchas. A nivel infraestructura estamos más que bien y cómodos acá en el balneario porque tenemos mucho espacio y eso es súper importante para el crecimiento y desarrollo del deporte”, explica Iván, que en este momento es el sexto argentino mejor posicionado según el último ranking de la ITF (Federación Internacional de Tenis, por sus siglas en inglés).
“Todas las semanas tenemos más de cinco personas nuevas así que vamos creciendo todos los días. Y por suerte van desarrollándose de una manera rápida y muy buena, desde los Amateur C hasta los Pro que tenemos hoy en día acá en la escuela. Todos los días vemos un crecimiento abismal en ellos, de a poco van jugando al beach tennis y no solamente a pegarle a una pelotita, y eso es algo que como profesor a uno lo enorgullece”, contó el nacido en La Plata.
Si bien hoy Rosario se erige como la capital del beach tennis argentino es cierto que el deporte también está creciendo en otras latitudes: “A nivel nacional Soledad Oneto y Jésica Orselli (jugadoras e integrantes de Beach Tennis Play) se están encargando bastante de darle difusión de la mano de Eduardo Schwank (ex tenista profesional), y creo que lo más importante es justamente que empiece a difundirse a nivel nacional y que eso ayude a todo el país a ir conociendo este deporte”. Sin ir más lejos en lo que va de 2021 ya hubo torneos nacionales en Pinamar, Rosario y Puerto Madryn, al tiempo que se vienen fechas en Bolívar, Dolores y Buenos Aires.
“Lo que falta es el boca en boca”, reclama el jugador de 23 años, que llegó al deporte no por haber escuchado de él, sino de pura casualidad cuando probaba suerte en el mundo del tenis convencional, donde disputó algunos Futures. “Lo conocí en Francia en el 2016 sin saber que era un deporte, lo conocí más como un juego. Yo en ese momento jugaba al tenis, me había ido a competir y ahí fue cuando jugué por primera vez un simple tie break a modo de risa con otros chicos de tenis”.
“A principio de 2019 había empezado a meterme un poco más allá en La Plata y en Buenos Aires, iba a jugar más a modo de juego, ni siquiera de deporte. Y me empezó a gustar mucho y le encontré facilidad, y cuando me vine para acá (Rosario, en julio-agosto de 2019) empecé a meterle todos los días entrenamiento, a profesionalizar mi técnica y después a ser profesor”, relata quien hoy en día forma dupla con Enzo Lafuente en busca de convertirse en la mejor pareja del país.
La academia Beach Tennis Rosario funciona de lunes a viernes con un turno matutino a las 9 y tres turnos a la tarde: 15:30, 17 y 18:30; mientras que los sábados se juegan partidos durante toda la jornada para practicar lo hecho en la semana. Los turnos son de hora y media y allí se les da absolutamente todo lo indispensable para la práctica del deporte.
Fotos: Matías Tron Florentín