fbpx
JuegosNoticiasTiro

Horacio Gil: «Argentina debe vacunar a toda la delegación que va a Tokio»

El padre y entrenador de los tiradores Federico y Melisa Gil se mostró a favor de la medida que tomaron algunos países con respecto a las campañas de vacunación para atletas y señaló la importancia que esto tiene para garantizar un buen Juego Olímpico.
Por Franco López Larrañaga

Horacio Gil es el hijo de un herrero de origen español que llegó a la Argentina luego de huir de la Guerra Civil que aquejaba al país ibérico y se instaló en Avellaneda, donde fundó una armería. De ahí en adelante, la historia se deduce sola. Horacio empezó a inclinarse por el tiro deportivo y participó en numerosas Copas del Mundo, algo que sus hijos, Federico y Melisa, decidieron imitar tiempo más tarde. Hoy, Horacio es el entrenador de sus dos hijos que han sabido llevar la bandera argentina a lo más alto luego de la obtención de resultados sobresalientes y numerosas participaciones en Juegos Olímpicos.

Hoy, a causa de esta pandemia, el deporte mundial vive una situación partícular, por lo que varios países comenzaron a establecer protocolos sanitarios en relación a las delegaciones que dirán presente en Tokio el próximo mes de julio para celebrar unos nuevos Juegos Olímpicos, como es el caso de Alemania y Bélgica, quienes ya dictaminaron que se van a encargar de vacunar a sus atletas. En relación a esto, el padre y entrenador de los Gil se manifestó a favor de esta medida y declaró que el Gobierno Nacional, así como el Comité Olímpico Argentino, deberán seguir los pasos de las naciones europeas: «La vacunación que realizaron Alemania y Bélgica es lo que todos los países participantes de Tokio 2021 deberían hacer. Argentina debe hacer los mismo, vacunar a toda la delegación que va a participar: atletas, entrenadores, etc…».

Cuando Gil fue consultado por AAD sobre el estado actual de los cuidados sanitarios por parte del Estado para con los deportistas y los subsecuentes pasos a seguir, el entrenador añadió: «El cuidado de los atletas es muy poco. Conviene hisopar a todos los deportistas y entrenadores. Entiendo que el COA y el ENARD deben encargarse del costo de hisopar a la delegación».

La situación del tiro con respecto a la puesta a punto de cara a la cita olímpica es tan delicada como la de la mayoría de los deportes, sufre cambios, posposiciones y cancelaciones de los torneos previos a Tokio prácticamente todos los meses.

Tanto Melisa Gil, quien consiguiera la plaza tras terminar cuarta en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, como su hermano Federico, quien la obtendría gracias a finalizar tercero en el ranking mundial, estarán presentes en Tokio, ambos en la modalidad skeet.

Horacio señaló la importancia de mantenerse en actividad y los cambios que se tuvieron que hacer para llegar a un Juego Olímpico tan inusual de la mejor forma: «Nosotros pudimos viajar a El Cairo e India y por eso Federico ganó el cupo para Tokio. La Copa del Mundo de Nueva Delhi era la última oportunidad. Como se cambiaron las reglas para ganar cupos tenemos que participar en todas las competiciones internacionales para seguir manteniendo la posición en el ranking mundial».

El próximo torneo de la preparación para los Juegos Olímpicos será la Copa Mundial de Escopeta en Lonato, Italia, a disputarse entre el 7 y el 17 de mayo. Federico Gil competirá, como siempre, en la modalidad skeet, pero el torneo no contará con la presencia de su hermana Melisa, quien no podrá asistir por asuntos laborales. Tokio 2020 será la segunda vez que los hermanos compartirán una cita olímpica luego de lo conseguido en Río 2016.

Foto: Horacio Gil Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior