fbpx
JuegosNoticias

¿Qué es el Olimpismo?

El Olimpismo es un movimiento que gira en torno a los Juegos y es mucho más que ello. ¿Qué implica? ¿Qué significa?

Hace más de 120 años Pierre de Coubertin fue el creador del concepto de Olimpismo. En cuanto al ideal olímpico, por el que trabajó el creador, consistía en la elevación de la mente y el alma que superara las diferencias entre naciones y culturas. Además que abarcara la amistad, el sentido de solidaridad y del juego limpio; lo que en definitiva contribuiría a un mundo mejor y en paz.

El Barón Pierre de Coubertin es entendido como el padre de los Juegos Olímpicos quien tenía como objetivo hacer que el mundo sea un lugar mejor por medio del deporte. El Olimpismo involucra contenido deportivo, cultural y, actualmente, pone el foco en el medioambiente.

Tal vez te interese: Jeanette Campbell, la primera de todas

El Comité Olímpico Internacional quedó constituido el 23 de junio de 1894 y continúa con la promoción de su filosofía. ¿De qué manera? Mediante los Juegos Olímpicos y diferentes programas internacionales que involucra.

Artículos Relacionados

Coubertin creía que el deporte podría ayudar a la unión de las comunidades, detener las guerras y promover las competiciones saludables sin trampas ni discriminación.

Tal vez te interese: ¿Cómo fue la evolución de las mujeres en los Juegos Olímpicos?

La Carta Olímpica expresa «una filosofía de la vida, que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu. Al asociar el deporte con la cultura y la formación, el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo, la responsabilidad social y el respeto por los principios éticos fundamentales universales».

Los cinco anillos, el conocido símbolo de los Juegos Olímpicos, también los diseñó el Barón de Coubertin para expresar la solidaridad de los cinco continentes.

Tal vez te interese: A 125 años de los primeros Juegos Olímpicos

El principal objetivo del olimpismo es mostrar que el deporte puede hacer a todos como mejores ciudadanos con la combinación de la mente, cuerpo y espíritu.

Romina Miranda

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Periodista y Docente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior