fbpx
Tiro

Con Díaz Sáenz Valiente como modelo

El tiro argentino irá con cinco deportistas a los Juegos Olímpicos en busca de una nueva medalla en el deporte. La única conseguida a lo largo de toda la vida argentina en los Juegos fue de Carlos Enrique Díaz Sáenz Valiente en Londres 1948, donde se quedó con la de plata.

Por Micaela Piserchia
(@micapiserchia)

A días de que inicien los Juegos Olímpicos, Argentina ultima detalles en la preparación de la delegación completa. Afortunadamente, los olímpicos del tiro llegan afilados después de giras con buenos resultados.  A diferencia de los clasificados para Londres (que fueron dos, Juan Angeloni y Alex Suligoy en rifle tendido tres posiciones), la selección argentina ascendió sus tiradores a cinco: tres de escopeta (Fernando Borello, Melisa Gil y Federico Gil), una de pistola (Amelia Fournel) y una de rifle (Fernanda Russo). Ya ese dato implica un cambio en la preparación previa y la inversión en el deporte.

El tiro estuvo incluido en el programa olímpico desde la inauguración de los Juegos Olímpicos Modernos de Atenas 1896, pero la participación argentina se hizo esperar recién hasta los Juegos de París 1924. En dicho torneo, los tiradores nacionales estuvieron muy cerca de lograr medalla en la especialidad de 25mts pistola rápida: Lorenzo Amaya terminó 4to y Matías Osinaldi 5to, ambos con 18 unidades. Además, acompañaron otros diez tiradores en las distintas disciplinas.

Artículos Relacionados

Debieron pasar 24 años para obtener la primera –y única- medalla en el deporte, la cual llegó desde la mano de Carlos Enrique Díaz Sáenz Valiente, que se colgó la de oro en los Juegos de Londres. Sáenz Valiente venía de ser campeón mundial en 1947 con récord y, en la capital británica, esgrimió sus dotes para la precisión y la puntería en la especialidad de 25mts con pistola rápida. Con un final de 571 puntos, el argentino -con 31 años de edad en ese entonces- le dio a la totalidad de los blancos y se consagró campeón olímpico. En Helsinki 1952 ratificó su vigencia y por muy poco no fue medallista, por lo que debió conformarse con el cuarto puesto.

Las esperanzas residen ahora en cinco tiradores. Russo es una promesa firme que viene ser medallista panamericana al igual que Fernando Borello, Amelia Fournel y Melisa Gil (todos de plata) y da cuentas de que tiene mucho futuro por delante. Además, Federico Gil viene de ser récord nacional con su 125/125 y con medallas de torneos importantísimos de calibre internacional.

Soñar no cuesta nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior